El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha levantado las medidas provisionales que suspendían la inmunidad europarlamentaria del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres con escaño como eurodiputados por JxCAT.

En un auto dictado este viernes, el tribunal con sede en Luxemburgo rechaza las medidas cautelares que aceptó en junio y que paralizaron de manera temporal la suspensión de la inmunidad adoptada por el Parlamento Europeo, a la espera de conocer las alegaciones de la propia Eurocámara, antes de dictar un auto definitivo.

El tribunal de primera instancia de la UE estima que tanto Puigdemonto como Comín y Ponsatí mantienen la protección parlamentaria para acudir a los plenos de la Eurocámara en Estrasburgo.

El rechazo de las cautelares se enmarca en una demanda de los eurodiputados de JxCat contra el Parlamento Europeo tras la suspensión de la inmunidad de éstos. Los tres alegan irregularidades en el suplicatorio que reclamó el Tribunal Supremo para la reactivación de las euróordenes por el referéndum ilegal del 1 de octubre. EL TJUE aún debe analizar el fondo de la demanda durante los próximos meses. Sin embargo, por el momento, los tres se quedarán sin inmunidad.

A la espera del Tribunal de Cuentas

Entre tanto, la ministra de Justicia, Pilar Llop, avanzó este miércoles que la Abogacía del Estado elaborará "cuanto antes" el informe que le ha solicitado el Tribunal de Cuentas para determinar si el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) puede avalar la fianza de 5,4 millones de euros exigida a 34 ex altos cargos de la Generalitat por los gastos para las denominadas 'embajadas' catalanas en el exterior.

Interrogada sobre la opinión del Ejecutivo acerca de la legalidad de los avales presentados por el ICF, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en El Escorial, Llop señaló que, dado que se trata de un asunto en trámite, "el Gobierno no puede interferir de ninguna manera".

"Lo que sí le puedo decir es que se ha solicitado un informe a la Abogacía del Estado del Tribunal de Cuentas y que se elaborará cuanto antes, se está estudiando por los Servicios Jurídicos" del Estado, destacó.