Iberdrola se ha adjudicado en Estados Unidos el suministro de la energía eléctrica del futuro parque de energía eólica marina Commonwealth Wind, en Massachusetts, que contará con una capacidad de 1.232 megavatios (MW), creará 11.000 puestos de trabajo y supondrá una inversión de 4.000 millones de dólares (3.550 millones de euros).

El Estado de Massachusetts ha adjudicado el suministro del proyecto a Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, según ha informado la compañía este viernes en un comunicado. La empresa estima que el parque eólico generará energía para abastecer a 750.000 hogares.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado que Commonwealth Wind "abastecerá de energía limpia a cientos de
miles de hogares y empresas de Massachusetts, creando miles de empleos locales en toda la cadena de suministro. También será un proyecto clave para ayudar a Estados Unidos a alcanzar el objetivo de 30.000 MW de energía eólica marina en 2030".

Este logro llega tras el revés que vive la compañía en el país norteamericano. El regulador de Nuevo México rechazó la compra de Iberdrola, a través de su filial Avangrid, de PNM Resources. Así, la eléctrica no puede seguir adelante con la compra de esta compañía, al menos de momento, y su intención de crear un gigante energético en Estados Unidos.

El rechazo a la operación ha sido unánime por parte de los cinco miembros de la comisión regulatoria del Estado de Nuevo México, quienes consideran que los riesgos del acuerdo superan los beneficios que se han prometido a los contribuyentes estatales. Entre estos riesgos aparecen la preocupación por el historial de servicio de Avangrid en su empresa de Maine y por la imputación del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en el caso Villarejo.

La operación de Iberdrola en el mercado de Estados Unidos suponía un valor de empresa implícito de alrededor de 8.300 millones de dólares, el equivalente a 7.007 millones de euros; con una deuda neta más ajustes de aproximadamente 4.000 millones de dólares (alrededor de 3.377 millones de euros).