El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que las “principales” causas de los incendios forestales, por encima de los que son intencionados, se encuentran los siguientes factores: el cambio climático, el aumento de combustible en la naturaleza, las negligencias o imprudencias de los humanos.

En unas declaraciones que daba Grande-Marlaska a TVE lamentaba las más de 20.000 hectáreas quemadas. Los incendios de este año son los peores del S.XXI. En sus argumentaciones, el ministro resalta que la mayoría de los incendios originados en el país se deben a las tormentas eléctricas y en relación con la superficie arrasada, es por la gran cantidad de combustible ha servido de propagación.

Marlaska ha resaltado que en España: "Nos estamos enfrentando, como consecuencia del propio cambio climático y las temperaturas muy altas de las olas de calor, que están muy mantenidas en el tiempo", mientras recuerda que la península está haciendo frente a la tercera ola de calor del año.

Los incendios provocados

Dentro del contexto de los incendios intencionados, el ministro ha agradecido el trabajo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil que realiza una labor de prevención muy importante”, y está "a la vanguardia" de la investigación que, a lo largo de sus 44 años de historia se ha situado como "un referente internacional de la protección de la naturaleza". 

De esta manera, ha hecho hincapié en que el SEPRONA estudia “todos los delitos en profundidad”, y hace lo posible por determinar quiénes son los autores, muchos de ellos pasan a disposición judicial.

Por último, ha recordado que son necesarias las penas a estas conductas que ponen en riesgo la vida de las personas, sus propiedades y el patrimonio natural de toda la sociedad.