Una persona ha fallecido y otras han tenido que ser rescatadas de sus viviendas en la pedanía murciana de Javalí Viejo debido a la tormenta registrada en la madrugada de este lunes, según han informado fuentes de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia.

El cuerpo del fallecido fue encontrado sobre las 2.11 horas a unos 300 metros de su vivienda, después de que sufriera una inundación debido a la tromba de agua.

Cabe recordar que la pasada noche la Región de Murcia se encontraba en nivel naranja por lluvias y tormentas de hasta 30 litros en una hora, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El '112' gestiona 440 incidentes causados por la lluvia

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha gestionado, entre las 8.00 horas de este domingo y las 7.00 de este lunes, un total de 440 incidentes provocados por el episodio de fuertes lluvias, según han informado fuentes del '1-1-2' consultadas por Europa Press.

El episodio de lluvias comenzó descargando agua hacia las 13.00 horas en la zona de Ramonete (Mazarrón), para desplazarse hacia Cartagena, donde se sucedieron llamadas reclamando ayuda para achiques de agua y algún vehículo quedó atrapado en la vía pública.

Un puente en una carretera local cercana a Los Patojos, con acceso a la N-332, sufrió daños, por lo que quedó cortada la circulación sobre el mismo.

A mediodía las precipitaciones se intensificaron en el municipio de Murcia, especialmente en El Palmar y La Alberca, con inundaciones en bajos y calles cortadas. A media tarde, la lluvia afectó al Noroeste y cuando anocheció volvió a llover en el Campo de Cartagena. Las ramblas de La Maraña y los Infierno sufrieron incrementos notables en su caudal, lo que provocó problemas en varias calles de Los Alcázares.

Pasada la medianoche, la tormenta descargó en Murcia y Las Torres de Cotillas. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Segura inició durante la madrugada el desagüe controlado de la presa de La Mulata.

En las últimas 24 horas, la mayor cantidad de precipitación se ha registrado, según los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura, en la Rambla de El Albujón, en Los Alcázares, con 119 litros por metro cuadrado; el pico del Relojero, en Murcia, con 79,9 litros; la Rambla de El Albujón a la altura de Pozo Estrecho, en Cartagena, con 66,6 litros, y la Rambla de Benipila, también la ciudad portuaria, con 63,6 litros.

El Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur) se situó en preemergencia a las 9.00 horas de este domingo, coincidiendo con el aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja, y fue activado en fase de emergencia a las 15.10 horas, para pasar a nivel 1 a las 18.10 horas debido al agua acumulada, sobre todo en el Campo de Cartagena y la Vega del Segura.

En cuanto a carreteras, este lunes por la mañana permanecían cortadas la N-332 a la altura del kilómetro 21,9 en Lo Tacón (Los Alcázares) y la RM-F54 a la altura de Los Urrutias (Cartagena).