El portugués Mário Centeno ha abandonado su cargo de ministro de Finanzas de su país en un paso que abre la puerta al inicio del proceso para sustituirle como presidente del Eurogrupo, puesto que asumió a principios de 2018 y cuyo mandato finaliza en un mes.

El presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rabelo de Sousa, ha aceptado la propuesta del primer ministro, Antonio Costa, para sustituir a Centeno por João Leão, hasta ahora secretario de Estado de Presupuestos. El traspaso de poderes tendrá lugar en una ceremonia el próximo lunes, según ha informado la Presidencia en un comunicado.

El mandato de Centeno al frente del Eurogrupo finaliza a mediados de julio y previsiblemente permanecerá de manera interina en el puesto hasta que los ministros de Finanzas de la eurozona nombren a su sucesor o sucesora.

No sería la primera vez que el presidente del Eurogrupo no compagina el puesto con el Ministerio, puesto que su predecesor, Jeroen Dijsselbloem, continuó dirigiendo las reuniones de este organismo durante unos meses después de haber abandonado la cartera económica del Gobierno holandés.

En todo caso, la salida de Centeno del Ejecutivo portugués supone el inicio del procedimiento para nombrar a un nuevo ministro que asuma la tarea de dirigir las negociaciones del Eurogrupo en un contexto marcado por la recesión económica fruto de la pandemia de Covid-19.

Los ministros de Finanzas de la eurozona podrían lanzar ya el procedimiento este procedimiento en la reunión por videoconferencia que tendrá lugar este jueves, en la que incluso se podrían conocer las primeras candidaturas al cargo.