El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este domingo en rueda de prensa, tras reunirse con Laura Vilagrà, consellera de la Presidencia de la Generalitat, la "apertura de un control interno en el CNI, a petición de este mismo organismo", para analizar el presunto espionaje a los dirigentes independentistas.

Bolaños ha avanzado que el Gobierno abrirá cuatro mecanismos para esclarecer los hechos: el mencionado control interno del CNI, el acceso de este mismo organismo a la investigación iniciada por el Defensor del Pueblo, la construcción inmediata de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados, y la colaboración directa del Gobierno con la justicia.

El ministro ha expresado que la reunión con Vilagrà ha sido “cordial y sincera” y que “el objetivo del Ejecutivo central es el de reafirmar el compromiso con los derechos fundamentales y demostrar que la democracia española es garantista”. Bolaños también ha querido expresar su solidaridad y comprensión a las personas que han sufrido el presunto espionaje: “He transmitido al Govern que el Gobierno de España comprende la preocupación y la inquietud de las personas que se han visto afectadas, y aquellas personas que han sentido preocupación. Les comprendemos y entendemos”, ha señalado .

El objetivo de la aplicación del control interno en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)  es “analizar las actuaciones y las medidas existentes”. A su vez, el ministro ha indicado que también debe llegar "la constitución de manera inmediata de la Comisión de Secretos Oficiales" del Congreso, en la que comparezca la directora del CNI, para exponer información, documentación y las conclusiones de ese control interno.

Además, Bolaños ha constatado la "plena disposición del CNI para facilitar y colaborar en las actuaciones que iniciará el Defensor del Pueblo" sobre el caso, y por último no ha descartado desclasificar información si es necesario.