Atlantica Sustainable Infraestructure se ha situado en el 'Top-5' de las energéticas verdes que más han crecido en el año 2020 en el Nasdaq americano, incrementando sus acciones un 42% más. Recientemente, la misma empresa debutó entrando en el listado de las 100 empresas más sostenibles del mundo.

Junto a la compañía destacaron Northalnd Power, con un 66% de subida del valor de sus títulos; Brookfield Renewable Energy Partner, con un 58%; o TransAlta Renewables, cuyas acciones han remontado un 40% el pasado año, según fuentes financieras.

Las energías renovables fueron las verdaderas protagonistas en las bolsas mundiales durante el 2020. Las empresas que gestionan estos activos han experimentado subidas de dos dígitos en casi todos los mercados.

En el Nasdaq, por ejemplo, NextEra Energy ha impulsado su capitalización hasta cerca de los 150.000 millones de dólares (unos 124.000 millones de euros) y ha desbancado a gigantes petroleros como Exxon Mobil y Chevron del liderazgo entre las energéticas.

Según los expertos financieros, a largo plazo la energía renovable se va a beneficiar de un crecimiento sostenido ante el avance de los programas de transición energética para reducir las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero.

Además, tanto la energía solar como la eólica han alcanzado ya unos costes de producción que les permiten competir en igualdad de condiciones con las energías de origen fósil. Las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) avalan el respaldo inversor a las energías renovables en los mercados mundiales, pues apuntan un incremento sostenido de la demanda de energía limpia frente a un detrimento del resto.

El pasado 2020 fue el primer año en el que la energía eólica y la solar representan el 100% del aumento de la demanda mundial de energía, en contraposición con el 34% del aumento de la demanda mundial de energía en 2019. Unos datos que los analistas tildan de "extraordinario".

Los datos sobre la producción de energía limpia actual son mejores que las previsiones hechas por los más optimistas hace unos años atrás. El punto a favor ante este cambio lo ha tenido la pandemia del coronavirus, haciendo que la tendencia hacia los mercados energéticos siga con datos positivos durante esta década, acorde a las estimaciones de la AIE.