El Gobierno no prevé "de momento" cerrar el espacio aéreo, según aseguró el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, quien, no obstante, instó a los ciudadanos a evitar desplazamientos "que no tengan garantizado el retorno".

"Se han realizado vuelos cuando ya se preveían las restricciones", censuró el ministro, quien insistió en que no se realicen viajes que no sean por las causas inaplazables o de fuerza mayor establecidas en el Decreto del estado de alarma.

Respecto al retorno de los viajeros que estaban en el exterior cuando inició este estado de alarma y quieren regresar a España, Ábalos indicó que deben ponerse en contacto con la compañía aérea para conocer la "alternativa de regreso que les ofrecen".

El ministro de Transportes ha afirmado esta tarde que los viajes en aeropuertos se han reducido un 50% tras decretarse el estado de alarma. Del mismo modo, en carretera se han desplomado un 89%.

No obstante, recordó que el Ministerio de Asuntos Exteriores es el que está monitorizando la situación de estos ciudadanos para los que se "articulará algún tipo de recurso" si es preciso, si constituyen una "singular masa crítica". "Nos preocupamos de nuestros nacionales", aseveró.

España registra 17.960 contagiados, 939 ingresados en la UCI, 830 muertos y 1.107 altas, según el recuento de las comunidades y de Sanidad. La vicepresidenta Teresa Ribera reafirmó que que ningún español se tendrá que preocupar por el suministro de agua, luz y gas en su vivienda.