Unas 50 personas se han manifestado ante la tradicional ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova por la Diada, para protestar por la "precariedad" en el Servicio de Ayuda a Domicilio en Cataluña (SAD).

La concentración ha sido organizada por el Sindicato SAD de cuidadoras profesionales municipales y el movimiento de residencias y de Cataluña, y piden al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat una "comisión de investigación" para esclarecer las muertes de los ancianos en las residencias durante la pandemia.

Los protestantes han gritado frases como 'Alba Vergés a prisión' y 'Basta de precariedad', y han mostrado pancartas como 'Estamos hartos de mentiras, hipocresía y cinismo', 'Queremos justicia y reparación', y 'Políticos mentirosos, eliminan nuestro pueblo'.

Pere Aragonès, en su mensaje institucional por la Diada: "Catalunya volverá a votar"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este sábado, en su mensaje institucional por la Diada del domingo, que "Catalunya volverá a votar su futuro. Y lo hará con toda la ilusión y toda la alegría de quien está votando a favor de un futuro donde todo, absolutamente todo, es posible".

"Catalunya volverá a votar, es inevitable, porque es la propuesta más inclusiva, porque es la propuesta que genera más consenso, y porque votar y ofrecer a la ciudadanía la capacidad de decidir el futuro del país es la única manera de resolver el conflicto con el Estado", ha dicho.

El presidente ha puesto en valor que la negociación con el Gobierno es imprescindible para "abordar de una vez el fondo del conflicto político con el Estado: la necesidad de dar una respuesta a la voluntad de la mayoría", y ha remarcado textualmente que Catalunya votará, más tarde o más temprano, según la fuerza que tenga.

"Lo hacemos llegando a acuerdos para facilitar el fin de la represión, para acabar con la amenaza de la judicialización", ha dicho en alusión a la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, y ha añadido que se está devolviendo el conflicto a la dimensión política.

Ha criticado el servicio "nefasto e inaceptable" de Rodalies, que justamente este viernes quedó paralizado durante cuatro horas por una avería, y ha defendido su gestión desde una república catalana.