La UGT de RTVE, ha hecho público un comunicado en el que, además de salir en defensa de la periodista Silvia Intxaurrondo, calificar de mentiras y falsedades las infromaciones vertidas contra la periodista vasca y desvelar que se ha puesto en marcha una campaña contra ella, desmonta uno por uno los argumentos esgrimidos desde el diario El Mundo, y otros medios, contra la presentadora de “La hora de La 1”.

Desde el titular se aprecia una “calenturienta e ¿interesada?” imaginación

Comienza el comunicando recordando cómo el diario El Mundo publicó el pasado 4 de marzo una noticia con el titular “RTVE renovó a Silvia Intxaurrondo por 537.000 euros el mismo día de su dura entrevista a Alberto Núñez Feijóo”. El sindicato mantiene que ya desde el mismo titular se establece una causa-efecto que sólo está en la calenturienta e ¿interesada? imaginación de quien suscribe este lamentable artículo.

Datos no ciertos que no son casualidad

Mantiene la idea de que no se debe a la causalidad “que se saca de la mismísima manga”, sino porque desde sus propios cimientos este artículo maneja datos que no son ciertos, confundiendo al lector con una explicación errónea de a qué se deben ciertas cantidades o fechas.

Una campaña contra Intxaurrondo

Continúa la nota de la central sindical subrayando que dicho artículo no es un hecho aislado “, no ya porque vaya de la mano en estas informaciones de otro diario de tanto prestigio y objetividad reconocida como OK Diario”, sino que entiende que se enmarca en una auténtica “campaña” a la que El Mundo ha dedicado ya más de un artículo, como, por ejemplo, los titulados “Tres altos cargos de RTVE confirman la renovación de Silvia Intxaurrondo por 537.514 euros” o “El mejor de la historia, el programa de los 25.000 euros por episodio para Silvia Intxaurrondo, se hunde en la audiencia”.

Cantidades a percibir significativamente menores

Acusando de que se enmarca en una campaña “cuajada de incorrecciones por no llamarlas descaradas mentiras” contra la prestigiosa periodista, se pregunta si es que El Mundo ignora que los 25.000 euros por episodio de “El mejor de la historia” son la cantidad que percibe la productora y NO Silvia Intxaurrondo. Derivado de ello, UGT se vuelve a preguntar “¿Por qué entonces se permite este diario afirmar una vez tras otra que nuestra compañera percibe tal cantidad por episodio cuando lo que ella percibe como profesional es significativamente menor?… ¿desconocimiento, falta de profesionalidad o quizá mentira intencionada?”.

Relacionado Silvia Intxaurrondo agradece las muestras de apoyo de sus compañeros tras el acoso de la derecha mediática

¿Mentira intencionada?” sobre los ingresos que son reserva presupuestaria a una empresa por 2 años y 520 programas

También aborda el comunicado la controversia por los supuestos ingresos de la periodista que el diario hizo públicos afirmando. En ese sentido cree que “lo mismo se puede decir de los tan cacareados 537.514 euros, que NO corresponden a los emolumentos de Silvia Intxaurrondo como afirma El Mundo, sino que se trata de una reserva presupuestaria de máximos para este concepto, que no es pagar a Silvia Intxaurrondo, sino a la empresa a través de la cual se abonarán los servicios prestados por esta profesional a RTVE por 2 años y 520 programas.

De nuevo UGT se hace preguntas al respecto: “¿Desconoce esto El Mundo? ¿Ignora acaso que ella está trabajando en un programa que ahora es de producción propia interna y que a los presentadores de los programas se les suele contratar a través de un contrato mercantil porque tanto nuestro convenio colectivo como los contratos laborales vigentes hacen imposible otro modo de contratación?... ¿desconocimiento, falta de profesionalidad o quizá mentira intencionada?”

La entrevista a Núñez Feijóo

El texto defiende “que es de traca” lo relacionado con las fechas que publica El Mundo, argumentando que con esa cuestión el periódico intenta justificar una relación causa-efecto entre la contratación de Silvia Intxaurrondo y su entrevista a Núñez Feijóo. Ya en el mismo titular se afirma que Silvia renovó el mismo día de la entrevista, y eso, sencillamente, es totalmente falso. La propuesta y negociación de la “supuesta renovación” se venía tratando desde mucho antes de dicha entrevista y se cerró bastante después. Para la UGT, se trata de una “supuesta renovación” porque tampoco es tal cosa, sino que se trata de un nuevo contrato mercantil. Un nuevo contrato mercantil que, además, era obligado por el compromiso entre dirección y sindicatos de hacer de “La hora de La 1” un programa de producción propia interna. De nuevo la UGT se pregunta: “¿Desconoce acaso todo esto El Mundo? ¿Contrastan la información? ¿se aseguran de que sus afirmaciones son veraces antes de lanzarlas a los cuatro vientos?... ¿desconocimiento, falta de profesionalidad o quizá mentira intencionada?”

A Intxaurrondo se le contrató, no se le renovó… y la entrevista a Feijóo

Aborda la defensa que se hace de Intxaurrondo las insinuaciones que, “tras faltar tanto a la verdad, este diario hace ya en el propio titular, que a nuestra compañera se la contrató (que no renovó) solo por su “dura” entrevista a Feijóo, no solo es una gravísima ofensa a nuestra compañera y excelente profesional, Silvia Intxaurrondo”. Este hecho lo considera como una ofensa intolerable para esta Radiotelevisión pública y para la también excelente profesionalidad de cuantos la componemos. Con esa insinuación insulta gravemente El Mundo a los trabajadores y trabajadoras de RTVE, no solo a Silvia. “Este servicio público es muchísimo más digno de lo que este diario insinúa, y desde luego que exhibe cada día una profesionalidad infinitamente mayor que aquella de la que este diario hace gala en tan lamentable artículo”.

Difícil encontrar profesionales de tanta altura como Intxaurrondo

Entra en el complejo asunto de las contrataciones a grandes profesionales desde el ente público. Para la central sindical socialista, Silvia Intxaurrondo “es ahora nuestra compañera, nos alegramos infinitamente de ello porque es difícil encontrar profesionales de tanta altura como la que ella demuestra cada día en RTVE, también el día que entrevistó al Sr. Núñez Feijóo. Ella no es la culpable de que el Sr. Feijóo se enredase en sus propias mentiras y tropezase con ellas. Tal vez el Sr. Feijóo esté más acostumbrado a periodistas que le pongan la alfombra roja para que no tropiece, pero, lamentablemente para él, Silvia no se la pone a NADIE. ¿Por qué molesta tanto en El Mundo que en RTVE haya tantos profesionales como la copa de un pino que no se pliegan a ningún sectarismo y hacen el trabajo que la sociedad y la ley les demanda?”

Relacionado Silvia Intxaurrondo estalla tras los bulos por su sueldo: "Aquí tenéis"

Daño irreparable a la periodista

Concluye el alegato defensivo y explicativo de la UGT de RTVE planteando el daño que esta campaña le ha hecho a la profesional. “Le han creado ustedes un daño irreparable a una magnífica profesional, a esta radiotelevisión pública y a todos sus trabajadores y trabajadoras. CORRIJAN, no basta con matizar alguna frasecita para suavizar sus falsedades en una actualización de la noticia. RECTIFIQUEN como se debe rectificar, reconociendo la incorrección de sus afirmaciones y la ignominia de sus insinuaciones. Como periodistas deberían saber cómo se hace correctamente una rectificación, con la misma RELEVANCIA que le dieron a su primera noticia y a las siguientes, con la misma DIVULGACIÓN y con la CLARIDAD suficiente como para que tenga el mismo impacto que tuvo su lamentable noticia”.

El comunicando finaliza perdiendo toda esperanza de que EL MUNDO rectifique: “Por desgracia, algo nos dice que no tendrán ustedes la gallardía suficiente para hacerlo, y que nos quedaremos con la duda de si habrá sido por desconocimiento, por falta de profesionalidad o porque su intencionalidad (o la de quienes se la imponen) se lo impide.”

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes