Marta Jaumandreu (Foto: RTVE)



El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, y el director de Informativos de TVE, Julio Somoano, no han podido aguantar más su mayor apuesta más personal. La pérdida del liderazgo en el principal telediario, el de las nueve de la noche, el llamado TD2, les ha obligado a tener que reconocer implícitamente que se equivocaron. Tan sólo tres meses después de haber situado a Marta Jaumandreu sola al frente del informativo se disponen a 'casarla'.

Marcos López. (Foto: RTVE)



Ya buscan sustituto para Marcos López
La pareja que le han elegido, según ha sabido ELPLURAL.COM, es uno de los pocos supervivientes del periodo de Fran Llorente, Marcos López, que hasta ahora estaba en fin de semana.  La decisión está tan avanzada que, según han confirmado a este periódico en fuentes de TVE, ya se están realizando pruebas de cámara para sustituirle.

El telediario estrella se ha mostrado como uno de los puntos más débiles en el 'casting' diseñado por Echenique y Somoano para los informativos. Si bien es verdad que también se hunden audiencias y credibilidad en otros programas icono, como 'Informe Semanal', el TD2 ha sufrido un desgaste y pérdida de audiencia creciente desde que desapareció de pantalla Pepa Bueno.

Ya se habían 'cargado' a la editora del TD2
Como les contamos en su momento en ELPLURAL.COM, Somoano ya había tenido que hacer un primer cambio en el TD2 apenas un mes después de iniciarse la temporada y 'cargarse' a la editora, Cristina Almandós, por 'ocultar' en el telediario la macromanifestación de la Diada. Como les habíamos dicho en el momento de su nombramiento, en la redacción de Informativos de TVE se consideraba que Almandós “está muy verde”, pero también que era una apuesta personal de Somoano, que la habría elegido, según nos dijeron entonces, porque a pesar de “carecer de la experiencia o madurez necesarios para este puesto cumple con los requisitos ideológicos del resto de editores y no dará problemas a la hora de realizar la escaleta”.

En este sentido, al situar a Marcos López junto a Jaumandreu, la dirección reconoce sus errores. La presentadora, que había sido 'chica del tiempo' y que el equipo de Fran Llorente había comenzado a formar como presentadora en el informativo territorial de Madrid, se ha demostrado incapaz de mantener las audiencias. Como venimos contándoles en diferentes informaciones, el TD2 ha ido perdiendo su batalla, primero en share, y después también en número de espectadores. En estos momentos no sólo T5, también Antena 3 pone en peligro la segunda plaza de TVE en la hora estrella del 'prime time'.