Ese día, el TD2 situó la macromanifestación independentista de Barcelona como la quinta información de su bloque de titulares. Aún peor fue su valoración en el desarrollo del informativo, donde se la ignoró hasta el minuto 22. Este hecho, que fue criticado por medios de comunicación y políticos, provocó que la dirección de RTVE tuviera que publicar una nota oficial en la que se reconocía que hubo "un error".

En esa nota, de la que informamos en ELPLURAL.COM la dirección buscó quitarse responsabilidad y pasó claramente el 'marrón' al equipo de edición de ese TD2. Ahora, según la noticia que corrió por los pasillos de informativos de TVE, el "error" le ha costado el puesto a la editora, y máxima responsable, Cristina Almandós, a la que, de acuerdo a información que se ha dado a ELPLURAL.COM, se enviaría con algún cargo lejos de los servicios centrales. De hecho, lo más lejos posible, a Canarias.

Como comentamos entonces, en la redacción de informativos de TVE se reconocía que la edición del llamado TD2 “está muy verde”. Pero también que no era menos cierto que Almandós era una apuesta personal de Somoano, que la había elegido, según nos dijeron, porque a pesar de "carecer de la experiencia o madurez necesarios para este puesto cumple con los requisitos ideológicos del resto de editores y no dará problemas a la hora de realizar la escaleta”. Esto, advertimos, tenía un riesgo, "el ‘conocimiento’ que tienen los editores de lo que ‘la dirección quiere’, les lleva y les llevara a líos como éste, por ser más papistas que el Papa”.

En la redacción de Informativos de TVE se piensa, además, que se va a querer presentar este cese como 'una prueba de la pluralidad' que se quiere dar a los informativos. Es decir, que Almandós sería una 'sacrificada' para lavar la cara de quienes la nombraron y la 'adiestraron'.