La sorpredente historia de Manel Monteagudo ha provocado un arduo debate en los medios de comunicación debido a la complejidad de su relato. Desde el programa Julia en la Onda, han desmontado este jueves la situación del gallego que estuvo 35 años en coma.
Desde que en La hora de la 1 desveló los detalles de la vida de José Manuel Blanco Castro, su verdadero nombre, relatando la caída fatal que tuvo con 22 años en 1979 en Basora (Irak) mientras trabajaba en la marina, su historia se ha hecho viral en los últimos días. Su novia y ahora esposa, Conchi, no quedó convencida con la decisión de los médicos de que no se curaría y decidió cuidar de él hasta 2014, cuando el hombre, por fin, despertó, ya con 58 años.
Debido a que el hombre, durante el tiempo en el que estuvo inducido en el coma, se casó y tuvo dos hijas, la propia historia ha desencadenado una serie de rumores sobre la falsedad de la misma dadas sus contradicciones. Por esta razón, desde el programa de Julia Otero en Onda Cero han conseguido hablar con Manel Monteagudo. Al ser preguntado por cómo concibieron él y su mujer a sus dos hijas, el protagonista de la historia ha descartado dar una respuesta alegando que es un tema "muy privado": "Por respeto a mi mujer, no puedo hablar de ese tema".
Monteagudo fue trasladado desde un hospital de A Coruña, donde permaneció año y medio tras su regreso a España justo después del accidente, a casa de sus padres en Noia, donde su novia acomodó una habitación para sus cuidados. Por su parte, las autoridades sanitarias que supuestamente le atendieron no han podido facilitar información a los medios debido a la política de privacidad que deben cumplir con los pacientes, aunque desde Julia en la onda aseguran que "ni confirman ni desmienten".
A pesar de que no ha podido confirmar la presencia de ningún médico que confirme su testimonio, sí que destaca la figura de su amigo y neurólogo el doctor Villanueva, quien acudía con frecuencia a su domicilio a tomar café y para comprobar cómo se encontraba.
El significativo testimonio de un vecino
El programa de Julia Otero, por otro lado, sí que ha podido hablar con un vecino del barrio donde reside Manel Monteagudo, quien desmonta por completo toda la historia viral. "Tengo 33 años y desde que tengo uso de razón él ha hecho su vida tranquilamente en su casa, al lado de la mía. Hemos tenido relación cordial, de vecinos, nunca he visto nada raro. Ahora ha salido esta historia y nos ha impactado la verdad", afirmaba. "Somos un barrio pequeño, hemos estado en su casa y nosotros en la suya. La historia no tiene mucho recorrido", concluía.
Asimismo, desde Julia en la onda también hacen hincapié en algunos "agujeros" en la trama que se pueden comprobar tirando de hemeroteca. No es la primera vez que Manel ha aparecido en los medios de comunicación, su versión ha ido cambiando a lo largo de los años. En 2019, en una entrevista en editorial Vivelibro, no habla de coma, si no estado semi-vegetal, donde además se presentó con su nombre real, José Manuel Blanco Castro.