Este lunes, el periodista Alfonso Merlos reaparecía en El Programa de Ana Rosa, tras un fin de semana en el que ha sido el protagonista absoluto pero ha guardado un silencio sepulcral. La polémica del jueves, en la que una joven semidesnuda que no era su pareja aparecía por detrás de una videollamada con el programa de YouTube de Javier Negre, directivo de Unidad Editorial. El tema ha ocupado horas y horas de parrilla televisiva en Telecinco, pues tanto la joven como la que era su pareja, Alexia Rivas y Marta López, son trabajadoras de la casa en programas del corazón. Pero Merlos no había dicho todavía esta boca es mía, más allá de alguna declaración escrita en un medio, negando los hechos.

Sin embargo, su reaparición venía marcada, más allá de los líos románticos, por la evidencia de que se había saltado el confinamiento al recibir en su casa a la joven periodista de Socialité, además de otros casos que relató su expareja Marta López con visitas a los hijos de ella o fines de semana juntos en casa. Ante esta situación, Merlos se lo ha puesto en bandeja a Esther Palomera en cuanto ha criticado al Gobierno o a Pablo Iglesias: “Bueno, hablando de incongruencias, fíjate”, le ha llegado a espetar.

Los dardos han saltado cuando Ana Rosa Quintana ha emitido el vídeo del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, comprando en un supermercado. La presentadora, al igual que hizo falsamente Rosa Díez, se ha apresurado a acusar a Iglesias de estar comprando sin guantes, lo que es evidente que es mentira por el propio vídeo y algo que ha corregido la propia Palomera.

Tras esto, la crítica se ha centrado en que no llevaba mascarilla, algo que no es obligatorio. Ahí ha entrado Merlos, al señalar que él, las “pocas veces” que ha salido y que ha ido al supermercado, llevaba guantes y mascarillas y ha visto que todos los clientes también. Palomera ha saltado enseguida: “Vamos a pensarnos dos veces las críticas a los demás cuando tenemos nosotros los comportamientos que tenemos”. Un trapo al que Merlos no ha entrado y que no le ha borrado la sonrisa.

Palomera ha señalado que “en ningún momento el Gobierno ha dicho que sea obligatorio llevar mascarilla, lo que sí te obligan es a ponerte guantes”. A lo que Ana Rosa Quintana ha señalado que “deberían” hacerlo obligatorio. Y Merlos lo ha secundado señalando que “hay una incongruencia”. Y Palomera ha vuelto a atizarle: “Bueno, hablando de incongruencias, fíjate”.

Pero Merlos ha vuelto a esquivar el dardo y ha señalado que “lo que no tiene mucho sentido es que si en este país ha habido una crítica de que faltan mascarillas y que luego se queden en casa de cada uno”. “Merlos, no confundas a la gente”, ha replicado Palomera.