Pensar en Navidad viene asociado con las ideas de familia, amigos, cenas especiales, turrones, bombones, villancicos… Pero algo que tampoco falla es esa ilusión que produce la Lotería de Navidad, o también la de El Niño, aunque en menor medida. La ilusión por conseguir el ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad es algo que no falla en esta época y son muy pocos los que se resisten a comprar al menos un décimo de lotería. Cada 22 de diciembre se viene celebrando el ‘Sorteo Extraordinario de Navidad’, pero desde unos meses antes se puede ver el típico anuncio que lo promociona.

Se trata de un anuncio especial, ese que se espera con ganas para ver cuál es la línea temática de la nueva edición. Algunos sorprenden, otros no tanto, pero siempre dan mucho que hablar. Desde 1998 y hasta 2005 el actor Clive Arrindell, conocido como ‘El Calvo de la Lotería’ fue la imagen del sorteo, pero a partir de su última aparición se han producido diferentes historias que han llegado al corazón de muchos espectadores. Entre los mejores anuncios de la Lotería de Navidad se situarían:

‘El Calvo de la Lotería’, 1998-2005

El "Calvo" fue año tras año quien invitaba a los telespectadores a soñar con la lotería con la frase: “Cada Navidad tus sueños juegan a la lotería, que la suerte te acompañe” y el fondo musical ‘El café de los estudiantes’, de Maurice Jarre.

‘Es lo que toca’, 2006

El año 2006 fue el adiós definitivo a ‘el Calvo’ y se optó por buscar el aspecto más fantástico y emotivo, sin salirse de lo cotidiano y común de estas fechas mostrando las costumbres y la ilusión. Este spot pasó a la historia por el simple hecho de cambiar el protagonista y la música de fondo.

‘El toque humano de la suerte’, 2008

En este año, cuando la crisis económica estaba muy presente se optó por buscar la parte más emocional que llevamos dentro, apostando por el optimismo y alejándose de la nostalgia. En el hay frases como “todos nos animamos a entrar en el juego, hasta los que se lo piensan” o “todos somos un poco más humanos, hasta los más fríos, hasta los que son de cartón piedra”.

‘La fábrica de los sueños’, 2012

Este anuncio sorprendió por ser uno de los más cinematográficos que se recuerdan, con la participación de más de 200 personas, entre técnicos y equipo artístico, y más de 60 niños, que viven en un mundo de fantasía donde hacen realidad los sueños de los jugadores de la lotería.

‘El mayor premio es compartirlo’, 2014

Posiblemente la historia más humana de los anuncios de la Lotería. El protagonista es Manuel, vecino de un barrio obrero que acude a su bar de costumbre, donde ha tocado el ‘Gordo’ y el no tenía ningun décimo.

Justino y la fábrica de maniquíes, 2015

Siguiendo la misma línea temática que el anterior año pero con una realización muy distinta e innovadora. Este fue el primer spot de la Lotería con animación, lo que todavía le añadió más emotividad a la historia que cuenta.