El locutor y presentador de 'Es la mañana de Federico', Federico Jiménez Losantos, ha cargado contra el chef José Andrés en su programa matinal porque, a su juicio, es un "farsante". Entre diferentes comentarios islamófobos y racistas comentando otras noticias, el locutor ha atacado al filántropo y a su número dos en la ONG World Central Kitchen.
"El líder de Venezuela dice que Netanyahu es un genocida y que por ello van a cortar relaciones con Israel. Pues anda que tú... Además, no se entiende la retórica del genocidio. Para llevar a cabo un genocidio tienes que exterminar un pueblo, y la población palestina se ha multiplicado por cuatro en las últimas décadas", ha señalado Losantos sobre el conflicto palestino, obviando el hacinamiento, la reclusión y la violencia que sufren los ciudadanos gazatíes.
Ha sido entonces cuando ha salido el tema de la ayuda humanitaria y de la labor de ONGs como World Central Kitchen, liderada por José Andrés, ganador de un premio Príncipe de Asturias por su desempeño humanitario, al que Losantos se ha tomado la libertad de llamar "farsante". "Son unos farsantes. Tanto el propio José Andrés como su segundo son unos impostores", ha asegurado.
Ataques israelíes a World Central Kitchen
El pasado 1 de abril, siete trabajadores del WCK fueron asesinados en un bombardeo de la aviación israelí cuando su convoy abandonaba un almacén en el centro de la Franja de Gaza, a pesar de que las rutas humanitarias estaban debidamente informadas. Entre los fallecidos hay ciudadanos australianos, británicos, palestinos, polacos y con doble nacionalidad estadounidense y canadiense. Por su parte, Israel hizo públicos los resultados de una investigación preliminar en la que se asegura haber confundido a los trabajadores de la ONG con milicianos armados de Hamás, a pesar de que el grupo había comunicado sus movimientos a las autoridades israelíes. La consecuencia principal de este ataque fue la destitución de dos oficiales de las fuerzas israelíes.
El fundador de WCK afeó el alcance de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza. "Ya no se trata solo de los siete hombres y mujeres de World Central Kitchen que murieron en estos lamentables hechos. Esto está ocurriendo desde hace demasiado. Han sido seis meses de ataques contra cualquier cosa que parezca que se mueve", argumentó. "Esto no parece una guerra contra el terrorismo ni una guerra para defender a Israel. En este momento parece una guerra contra la humanidad en sí misma", agregó.
En cuanto a la investigación de los hechos, el chef también se mostró crítico. "Voy a decir algo aunque sea complicado. La investigación debería ser más profunda y diría que el responsable no puede ser el que se investigue a sí mismo", argumentó José Andrés en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense ABC, en la que, en cualquier caso, agradeció la rapidez con que las Fuerzas Armadas israelíes han investigado lo ocurrido.
Explicaciones "insuficientes"
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró que las explicaciones ofrecidas por Israel sobre el bombardeo que causó la muerte de siete cooperantes de la ONG son "insuficientes", y remarcó que el gobierno israelí conocía "la acción y el itinerario" de World Central Kitchen en Gaza, para evitar precisamente que algo como eso ocurriera. A su vez, Sánchez incidió en que además de proceder a reconocer a Palestina como Estado "lo antes posible" y de forma que tenga "el impacto más positivo posible en el conjunto del proceso para alcanzar la paz", el Gobierno va a "apoyar el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas".
"Israel conocía la labor y el itinerario de las víctimas, por lo cual es absolutamente inaceptable. Esperamos una aclaración mucho más detallada", expuso. Los tres vehículos que viajaban en caravana fueron alcanzados por tres misiles distintos, lanzados en cadena, esto es, uno detrás de otro.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.