Este domingo el periodista Jordi Évole ha entrevistado a Eufemiano Fuentes, el polémico médico especializado en medicina deportiva sobre el cual ha girado la Operación Puerto, una investigación judicial contra el dopaje en España.

Protagonista de la última edición de Lo de Évole, Fuentes ha señalado que "al deportista le lleva a doparse su ambición. Si lo ve cerca entra en la tentación de hacer algo más. A mi vida le pondría el título de la película 'Sangre, sudor y lágrimas' porque ha habido de las tres", ha explicado.

Preguntado por su papel en Barcelona 92, el médico ha señalado:  "En una ocasión quedé con dos atletas, aparte de mi mujer. Pero no había nada malo en lo que yo hacía. Los médicos tenían autorización para estar con cualquier médico, pero ellos me pedían privacidad y es raro. Mi satisfacción es hacer bien mi trabajo y cobrar por ello, claro está". Preguntado por el medalla de oro Fermín Cacho, Fuentes ha respondido así:  "¿Si te digo que no me acuerdo te lo crees?", ha añadido. "Fermín Cacho me llamó en 2008 para ver si estaba preparado para trabajar con el equipo olímpico. Las circunstancias en ese momento no me lo permitían. Él me ofreció trabajar de manera oficial, igual que en los años 80. Le dije que no y creo que me quisieron sacar del sistema. No quiero hacer ajuste de cuentas, porque si no ya lo hubiese hecho. El burro no se hace un caballo de carreras. Y Cacho no era un burro. Mi relación con Fermín siempre fue buena".

El médico ha ahondado en las Olimpiadas del 92: "Sé cosas que pasaron en Barcelona 92 que si las contase serían perjudiciales, pero no las pienso contar. He llegado a este punto por coherencia profesional. He guardado el secreto profesional tantos años que ahora, ¿a qué viene decirlo? Estoy diciendo muchas cosas que no he dicho hasta ahora, pero no estoy dispuesto entrar a una guerra sin cuartel por sentirse aludidos. Pero si me preguntas por alguien que ha reconocido la relación conmigo hablamos. Caerían medallas de Barcelona 92, pero por eso no quiero decirlo".

Según el especialista todos "hacían trampas y no conozco a nadie que no las hiciera". Además, ha explicado que "un Tour se ganó por ocho segundos y usar un maillot de triatleta. En el deporte, si quieres mejorar, tienes que buscar ventajas que al inicio no se conocen y luego se aceptan porque son de uso generalizado. Yo sí hacía trampas y no conozco a nadie que no las hiciera". 

La conversación ha acabado derivando al fútbol: "¿Cuántos otros equipos de nivel Champions acabaron llamándole y acabó trabajando para ellos?", ha preguntado Évole. Preguntado por el Madrid, así ha reaccionado el médico: "No te voy a contestar a esa pregunta. Me has pillado". Y ha añadido: "Tuve que declarar en un juicio sobre ese tema y dije que no".