El 20D ya ha pasado, y el Partido Popular ha perdido su mayoría absoluta dando paso a un Parlamento muy fragmentado y con nuevos actores. Ante este nuevo escenario, los trabajadores de Radio Televisión Española reclaman que se retome “un modelo de información y periodismo independiente, plural y dedicado exclusivamente a prestar su servicio a la comunidad”.

En la última reunión del Consejo de Informativos con todos los trabajadores celebrada este jueves, se ha ratificado por unanimidad la opinión de que “los actuales responsables están deslegitimados para seguir al frente, no por la aritmética parlamentaria, sino fundamentalmente debido a la profunda degradación ética y deontológica a la que han sometido a nuestros informativos”.

Vuelta al consenso de 2006
Los profesionales del ente público reclaman a los nuevos parlamentarios que cumplan lo que muchos se comprometieron antes de las elecciones, que el modelo de RTVE, “recuperando el espíritu de La Ley de la Radio y Televisión de titularidad estatal de 2006, sea acordado por una gran mayoría de las fuerzas políticas, garantizando su pervivencia en el futuro, independientemente de los parlamentos y gobiernos que elijan los ciudadanos”.

Desde el Consejo de Informativos recuerdan que “la sociedad tiene el derecho fundamental, recogido en nuestra Constitución, a recibir información veraz y plural, sin censuras ni cortapisas interesadas”.

Por todo esto, los profesionales de RTVE exigen “los representantes políticos recientemente elegidos por nuestros conciudadanos que afronten urgentemente la regeneración ética y profesional de los informativos de TVE como una prioridad para nuestra sociedad”, empezando por “la destitución del actual presidente de la Corporación RTVE y la elección por consenso de un nuevo responsable con un perfil profesional e independiente”.