El Consejo de Informativos, el organismo donde están representados los trabajadores de TVE que hacen los telediarios, ha hecho pública una nota interna a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM en la que se denuncia la ‘otra forma’ de manipular. La de los tiempos y las escaletas, la que sirve para amplificar o minimizar los temas, y que la dirección de esta PPTVE maneja sin ningún complejo, como vienen denunciando los propios trabajadores de la televisión pública.

Tratamiento "excesivo"
En esta última nota, el Consejo de Informativos denunciaba ante sus propios compañeros, por el servicio interno de correo electrónico (el famoso iNews), lo que ellos han llamado tratamiento “excesivo” con el que se informó del caso de los titiriteros, frente a la ocultación de asuntos de corrupción como la operación Taula (el caso de corrupción del PP de Valencia) o el caso Noós, que afecta a la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin.


“Desde el Consejo de Informativos de TVE queremos denunciar el profundo desequilibrio de tiempos y contenidos en el tratamiento dado en el TD1 de este lunes al caso de los titiriteros detenidos en Madrid, comienza la nota, que repasa a continuación la escaleta del telediario al que se refiere.

Y así, la nota recoge que “al tema se dedican 5 minutos y 23 segundos: dos directos, uno desde el Ayuntamiento de Madrid y otro desde la Audiencia; dos piezas, una sobre la petición de los grupos de la oposición del cese de la concejala de Cultura, y otra centrada en en el momento procesal del caso; cierra el bloque las declaraciones del ministro Catalá insistiendo en la petición de dimisión de la concejala”, mientras que “a otros temas de interés del día se le asignan los siguientes tiempos: 0,58 al caso Nóos, 0,57 al caso Taula y 1,00 al desplome de la Bolsa”.



Los que tienen voz y los que no
Pero más allá de la manipulación que significa este reparto de los tiempos, el Consejo subraya el diferente énfasis que se pone en los asuntos. Así, apunta que “en las informaciones sobre los titiriteros hablan condenando la obra y pidiendo responsabilidades políticas: PP (la presidenta de la Comunidad de Madrid señala "estamos hablando de adoctrinamiento de niños"), PSOE, Ciudadanos, y el ministro Catalá; Manuela Carmena dice que la concejala cuenta con su apoyo y pide tiempo para valorar la situación”, mientras, denuncia el Consejo, “no se escucha la voz de quienes apoyan a los titiriteros y dicen que su detención es una medida desproporcionada. Tampoco se explica con claridad en que contexto de la trama aparece el cartel en que se basa la acusación de "apología del terrorismo"”.


La nota concluye denunciando que “por todo esto consideramos la cobertura dada a la noticia excesiva en cuanto a tiempo, comparada con otras informaciones de igual o mayor importancia, y sesgada, al no ofrecer declaraciones que sirvan de contrapunto a la única versión que se ofrece”.

Las audiencias, en respuesta a estos criterios informativos, como contábamos el pasado día 1, siguen huyendo de la televisión pública. Y la PPTVE batiendo sus propios récords negativos de audiencias mes tras mes.