El periodista José Antonio Sánchez ha sido rechazado este jueves por el Congreso como presidente de RTVE al no alcanzar el apoyo de dos tercios de la Cámara. Tendrá que volver a someterse a votación hasta que a la tercera, previsiblemente la próxima semana, la mayoría absoluta del PP, el partido que lo promociona y el único que lo apoya, sea suficiente para ponerle al frente de la televisión pública española gracias a los cambios legales del Gobierno de Rajoy al inicio de la legislatura para asegurarse que impondrían a su candidato en RTVE sin necesidad de consensuar nombres, como hacía falta hasta entonces. El diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario en la Comisión Mixta de Control de la Corporación RTVE, Ricardo Sixto, ha acusado al PP de "poner un clavo más en la tapa del ataúd del pacto por la regeneración democrática" con esta elección y ha recordado que Sánchez ha sido "un mercenario del PP como periodista".

No está al frente de RTVE todavía pero ya tiene sustituto en TM
Pero la prepotencia con la que el PP está actuando en la gestión de los medios públicos ha llevado a la paradoja de que a pesar de que Sánchez no tienen luz verde en el Congreso, conscientes de que no tienen que convencer a nadie, ya han nombrado a su sustituto en Telemadrid, la cadena que pilotaba hasta ahora. Este lunes y también con los únicos votos favorables del PP el consejo de administración de Telemadrid designó a Ángel Martín Vizcaíno como nuevo director de la cadena autonómica.

ERE ilegal, convenios ruinosos, partidismo y sueldo millonario
¿Quién es este Martín Vizcaíno? Los sindicatos presentes en el Comité de Empresa de Telemadrid han emitido un comunicado que no deja lugar a dudas: "No podemos olvidar que Ángel Martín Vizcaíno, subdirector general del EPRTVM desde hace diez años y hombre de confianza del Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, es el autor intelectual del ERE que puso en la calle a 861 excelentes profesionales y que el Tribunal Supremo ha sentenciado como 'no ajustado a derecho'. Es decir, ilegal".

Los sindicatos también recuerdan que Martín Vizcaíno "ha tenido una responsabilidad directísima en la ruinosa gestión llevada a cabo en el EPRTVM en la última década, con especial relevancia en el más que cuestionable contrato suscrito por Telemadrid y Caja Madrid con el Atlético de Madrid del señor Cerezo y el Getafe para los derechos del fútbol". En cualquier caso, le reclaman al nuevo presidente que cumpla inmediatamente la sentencia del Tribunal Supremo "con la consiguiente readmisión de TODOS los trabajadores despedidos en el ERE" para posteriormente renunciar a la dirección general que le han otorgado. Por cierto, que en los sueldos estratosféricos de TM filtrados en su día Vizcaíno ocupaba un lugar privilegiado.

"Gracias por nada, señor Sánchez"
Como Sánchez se ha ido sin dar la cara, los sindicatos también han emitido un comunicado despidiéndose de él en el que irónicamente le agradecen su nefasta gestión "por despedir injustamente a 861 excelentes profesionales del EPRTVM en un ERE ilegal", por "regalar el patrimonio público del EPRTVM a empresas privadas" y por "reducirla a mínimos históricos de audiencia". "Usted señor Sánchez cogió Telemadrid con un 5,7% (audiencia media en julio de 2011) y la deja con un misérrimo 4,2% (audiencia media en lo que llevamos de 2014)", recuerdan.