La enésima polémica de Pablo Motos en El Hormiguero, esta vez por sus palabras sobre el acento andaluz, sigue coleando. La que fuera presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE en la región, Susana Díaz, ha salido al paso en su cuenta de Twitter para defender el andaluz tras la controvertida pregunta que el presentador hizo a Roberto Leal, nuevo conductor de Pasapalabra​: "Basta ya de atacar nuestro acento andaluz. El de Lorca, Machado, Bécquer o Zambrano. El del casi el 20% de los españoles".

Este lunes, Roberto Leal pasaba por El Hormiguero para promocionar la nueva etapa de Pasapalabra y Pablo Motos le preguntaba si "iba a suavizar el acento andaluz o si lo iba a dejar”, justo después de que el conductor del programa respondiese sobre la velocidad y la dicción que se necesita en este espacio: "Yo hablo muy deprisa, aquí el tema está en hacerlo y que se te entienda”.

Relacionado El vídeo viral de Roberto Leal en Canal Sur que da una lección sobre el andaluz a Pablo Motos

“Al final no tiene nada que ver el acento con la pronunciación o la dicción. Será un debate y a mí me encanta que surja. Yo trataré de articular más y en el momento en el que los concursantes me entiendan, que lo hacen perfectamente porque llevo 20 años trabajando en televisión, ya no hay problema. A partir de ahí a disfrutar, pero creo que la clave es ser tú mismo, porque si Antena 3 te llama es para que no seas un muñeco”, contestaba Leal.

La pregunta generó una intensa polémica en redes sociales, con críticas a Pablo Motos y encendidas defensa del acento andaluz. En este último equipo se ha alistado la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, con un tuit sobre la controversia generada. “Un día se ataca a actores y actrices. Otro día, a una ministra. Y ahora, a un periodista. Basta ya de atacar nuestro acento andaluz. El de Lorca, Machado, Bécquer o Zambrano. El del casi el 20% de los españoles. ‘El más rico y sabroso castellano del mundo se habla en Andalucía’”, comentaba la politica andaluza.