La industria televisiva se enfrenta a un futuro incierto que tiene como punto de inflexión la llegada de una nueva directiva a Mediaset España que se ha propuesto imponer un nuevo modelo para sus cadenas principales. En este convulso contexto, las audiencias juegan un papel fundamental para conocer el interés del público en los distintos espacios que se ofrecen cada día; no obstante, se ha producido un récord negativo en el seno del grupo: Cuatro firma su peor semana histórica según los datos dados a conocer por Kantar Media. Desde ElPlural.com ponemos en marcha un análisis para conocer lo que ha ocurrido y por qué la compañía ha decidido acertadamente reaccionar.

Antes de continuar, es necesario mencionar que el lapso temporal en el que se centra el presente análisis corresponde a la segunda semana de mayo de 2023. La oferta de Cuatro se ha convertido en la menos atractiva de una cadena generalista, anotando un escueto 4,5% de cuota de pantalla. Estos números se convierten en los peores registros de la historia del canal incluso si tenemos en cuenta sus primeros pasos, cuando el común de la sociedad española disfrutaba de la televisión a través de un sistema analógico y la oferta se encontraba mucho menos fragmentada que hoy en día.

Asimismo, es necesario destacar que sus marcas en las dos semanas previas a la fecha mencionada fueron de un 4,7%, su segunda peor cuota semanal en el histórico. Si la tendencia descendiente se mantiene, el tercer ejercicio de mayo podría reeditar esta realidad puesto que, a fecha de publicación de esta notcia, promedia una media del 4,1% de share. Poniendo sobre la mesa estos resultados, no es de extrañar que Mediaset España se haya propuesto devolver a Cuatro esa identidad original tan demandada y anhelada por los espectadores. El grupo de comunicación ya cuenta con distintas bazas muy esperadas en la recámara que se resumirán a continuación.

Prosiguiendo con el mencionado lapso temporal, el prime time tampoco consigue salvarse puesto que se encuentra en los número más bajos de la historia, aunque debe tenerse en cuenta que no son los peores. Con un 4,7% de media, Cuatro firma su semana más pobre en dos años para terminar por debajo de su inmediato competidor. La distancia entre el canal rojo de Mediaset es de -0,1 respecto a laSexta en un contexto en el que se ha tratado de mejorar los números con distintos formatos inéditos hasta la fecha. Sin embargo, parece que los espectadores siguen desconectándose de manera paulatina y solo 'First Dates' se convierte en una cita obligatoria para sus fieles seguidores.

¿Qué está ocurriendo en la tarde de Cuatro?

Mediaset España puso en marcha un magacín donde el infotainment era protagonista puesto que 'Noticias Cuatro' pasó a mejor vida. En este caso, la apuesta fue firme para luchar contra 'Más vale tarde' con una de sus productoras de confianza; sin embargo, el paragüas de Unicorn Content, la productora de Ana Rosa Quintana, nunca fue suficiente como pare adelantar a su rival más directo. Del conjunto de datos analizados, también se desprende que 'Cuatro al día' lleva dos meses consecutivos firmando sus peores cuotas desde antes del confinamiento (4,2% y 320.000 espectadores en abril; 4% y 303.000 seguidores hasta el 14 de mayo).

Cabe destacar que esta dura etapa que vivió la ciudadanía española sirvió para que la marca se posicionase como referencia para un número determinado de espectadores. Sin embargo, en lo que llevamos de mayo, 'Más vale tarde' logra colocarse +1,8 puntos por delante del formato vespertino que conduce Ana Terradillos, brecha similar a la del ejercicio anterior (+1,9 enteros en favor del espacio de laSexta). Esta distancia se convierte en la más amplia desde marzo de 2020, es decir, aproximadamente tres años.

¿Terminará mayo con el peor resultado mensual de Cuatro?

Habitualmente, los balances mensuales de cada una de las cadenas sirven para valorar tanto las tendencias de audiencia como el funcionamiento de cada uno de los espacios. A fecha de publicación de este análisis, la cadena roja de Mediaset podría firmar su peor resultado histórico en comparación con ejercicios anteriores. Con un 4,5% de cuota media de pantalla, Cuatro se sitúa a -1,4 puntos de distancia de laSexta, la mayor ventaja en catorce años. Si bien es cierto, debe tenerse en cuenta que los canales de segunda generación se caracterizan por tener menor seguimiento que sus "hermanos mayores" y ambos se encuentran lejos de sus mejores momentos.

Teniendo en cuenta todos los datos tratados, no es de extrañar que la nueva Mediaset España lleve tiempo planeando introducir novedades y recuperar la esencia del Cuatro de Prisa. En este sentido, AlgoPasaTV publicó la intención de recuperar 'Noticias Cuatro' para volver a posicionar la marca en las mentes de los espectadores para estar informados de un modo alternativo. De hecho, ElPlural.com ha podido saber que se barajaba esta opción como clave para hacer frente a la línea editorial de laSexta, puesto que cuenta con un público fiel durante los siete días de la semana.

No es la única novedad que podrá verse en pantalla, puesto que vuelve el mítico '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'. Yotele lo avanzaba durante el 16 de mayo y Mediaset España lo confirmaba precisamente por tratarse de una de sus ofertas más ambiciosas. El espacio tróspido por excelencia se convirtió en un auténtico referente para el público al que le gusta el entretenimiento más disparatado, y, realmente, es todo un acierto recuperar ese espíritu juvenil que tantas alegrías dio a la cadena en el pasado. Algo similar ocurrió en el caso de 'Viajando con Chester': el formato de Risto Mejide regresó con grandes audiencias que le aseguran su continuidad (salvo sorpresas a juzgar por la cancelación de 'Sálvame' pese a sus sendos liderazgos).

En definitiva, es un claro acierto que el grupo de comunicación apueste por su segunda cadena más vista para nutrirla de contenido propio que logre reposicionar la marca entre los televidentes. Este bache en audiencias puede traducirse en un punto de inflexión de cara a una nueva temporada televisiva con formatos que devuelvan a Cuatro la identidad perdida con el paso de los años.