Desde los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, la edición de esta año en Tokio serán los más caros para RTVE. El ente público ha presupuestado casi 58 millones de euros para emitir las competiciones que darán para cuatrocientas horas en todas las plataformas de la corporación.

Este presupuesto se traduce en un coste por cada hora de retransmisión de 144.000 euros, según Maldita.es. Así, se ha disparado un 37% por cada sesenta minutos respecto a las últimas olimpiadas, en 2016.

El 90% del coste se invierte en pagar los derechos de retransmisión al propietario, el Comité Olímpico Internacional (COI), y el mayor incremento del gasto de este año se destinará para pagar al personal interno de la corporación. Se ha aumentado el presupuesto a la partida para el personal se sitúa en el 76% respecto a las olimpiadas de 2016 y en el 225% respecto a 2008.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron aplazados por la pandemia y se celebran este 2021, dando comienzo este viernes 23 de julio. Se prolongan durante poco más de dos semanas, hasta el 8 de agosto, y se celebrerán a puerta cerrada por el repunte de contagios de coronavirus que ha experimentado la capital japonesa en las últimas semanas.

Las horas de emisión contratadas por la corporación han bajado, a pesar de que la estimación de gasto sea mayor. Esto los coloca como los Juegos Olímpicos más caros de la historia para RTVE.

Pese a haberse aplazado un año, la preparación de esta edición ha estado muy estudiada para evitar contagios de coronavirus, aunque en los últimos días se han detectado varios contagios. El Comité Organizador ha informado de que podrán competir “los deportistas que den negativo por coronavirus seis horas antes de su prueba”. A falta de público en las gradas también supondrá un negativo impacto económico.