Esta semana la situación económica del Grupo PRISA ha vuelto a saltar a la actualidad. Todo en torno a un hecho con ciertos tintes surrealistas: la venta-no venta de la editorial Alfaguara. Un hecho que tenía repercusión en el ya hundido valor de la acción de la empresa editora de El País y propietaria de la Cadena SER, y que forzaba que enviara una información este pasado jueves -'un hecho relevante'- a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Mantiene conversaciones para la transmisión de éste y otros activos"
En su nota al regulador del mercado bursátil, PRISA negaba haber vendido ya Alfaguara a la multinacional Random House, pero al tiempo tenía que hacer una confesión que iba más allá de lo que negaba: por un lado reconocía que mantiene conversaciones para la venta del sello editorial, pero es que además no tenía más remedio que reconocer que "ha mantenido y mantiene conversaciones para la transmisión de este activo y de otros del Grupo PRISA con diversos interlocutores".

 

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián / EFE El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián / EFE



Es decir, confirma lo que en los medios de comunicación y políticos se da por hecho desde hace tiempo y en la propia empresa han reconocido de manera más o menos clara: están despiezando el grupo para hacer frente a la enorme deuda que soporta, y que supera los 3.500 millones de euros.

Exótica compradora para el holding Mediacapital
Según ha sabido ELPLURAL.COM a través de fuentes de la propia PRISA, además de las adelantadas negociaciones para la venta de su sello editorial más conocido, la que fue empresa de los Polanco está en estos momentos intentando de manera acelerada la venta del holding Mediacapital. Una empresa en la que están contenidas, como principales activos, la cadena portuguesa TVI y la productora Plural Entertainment.

De acuerdo a nuestra información, PRISA estaría negociando la venta de este conglomerado de medios de comunicación con una peculiar empresaria: Isabel dos Santos. Esta atractiva mujer, hija del actual presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, ha amasado una fortuna que según Forbes supera los mil millones de dólares. PRISA desea, o más exactamente, necesita, según se ha explicado a este periódico, que las negociaciones para la venta del holding se concluyan para el verano; o en cualquier caso, no después del final de este año. Puestos en contacto con nuestra redacción, un portavoz de la empresaria angoleña, sin embargo, desmiente "que existan negociaciones con la empresaria Isabel dos Santos sobre TVI o cualquier otro medio de comunicación social portugués".   

Digital +, la venta imposible
Mientras, continúan las negociaciones de PRISA para desprenderse de Sogecable, la empresa propietaria de Digital+. En este caso las negociaciones las mantiene a dos bandas con Tele5 y, especialmente, Telefónica. Negociaciones abiertas que nunca se abandonan, pero que parecen eternas e imposible de cerrar.

PRISA es propietaria de un 18% de Mediaset España, y Tele 5 ya tiene una participación en PRISA TV del 22%, todo resultado de la venta de Cuatro de la primera a la segunda. Pero que sean socias circunstanciales, no convierte a las empresas en 'amigas', ni mucho menos. La antipatía entre los dos Consejeros Delegados, Paolo Vasile y Juan Luis Cebrián, es bien conocida.

Cospedal y Rajoy amigos, pero no presionan a Telefónica
No está resultando más fácil para Cebrián y su equipo colocar un significativo paquete accionarial de Digital+ a Telefónica. En este empeño, el CEO de PRISA está intentado utilizar las buenas relaciones que desde hace meses mantiene con dos 'amigos' que hace años no hubieran ocupado lugar preeminente en su agenda: Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. Con ambos Cebrián se muestra tan amable como le dejan desde hace tiempo, y a cambio les ha pedido que presionen para facilitar la compra por parte de la empresa telefónica.

Sin embargo, fuentes de la multinacional, que han reconocido a ELPLURAL.COM la existencia de "negociaciones abiertas", nos aseguran que "no están recibiendo presiones desde el Gobierno, aunque saben de lo que se habla", pero que ven aún muy difícil un acuerdo de compra: "una cosa es una disposición a ayudar, y otra muy diferente comprar... por falta de ganas, y por que la empresa que se vende no resulta muy atractiva".

Caracol Radio, para Caracol TV
Mientras, PRISA busca aire también en Latinoamérica. En este caso, a costa de PRISA Radio. En España, la Cadena SER. Según le dicen a este periódico en dos fuentes diferentes, la negociación para la venta de una de las joyas de la corona, la colombiana Radio Caracol, continúa avanzando, aunque aún no consigue cerrarse. El comprador, según nos dicen, sería Valórem, la empresa propietaria de Caracol TV.

El intento de venta de esta cadena, así como de otras en Latinoamérica, significan de alguna forma el fracaso, tanto económico como de concepto, de la apuesta para la creación de una gran megacadena en el mundo de habla hispana. Un fracaso que, como adelantamos, significaría la salida de su actual director general, el colombiano Alejandro Nieto. La empresa desea desde hace meses su salida. Pero además alguien que conoce al directivo explicaba a ELPLURAL.COM el pasado viernes la desilusión que siente el propio Nieto, que se quejaría de que a un gestor como él se le hiciera responsable por la programación y después se le acusara del fracaso de contenidos. Según nos aseguran, el director general estaría buscando puentes para poder regresar a Miami, de donde le trajeron a España.

La propia Cadena SER, según nos aseguran, está en venta, aunque su colocación resulta casi imposible, ya que PRISA, como sucede con Digital+, necesita vender a un valor más alto de lo que marcan los actuales mercados para poder hacer frente a su gigantesca deuda. "Cebrián en realidad querría quedarse tan sólo con la versión digital de El País.., es en lo único que cree cara al futuro", nos decía un antiguo directivo de la compañía.