El periodista Javier Cárdenas a amenazado con demandar a Televisión Española después de la cancelación de su programa Hora Punta pocos meses después de ser renovado para una nueva temprada y subirle el sueldo.

En un comunicado, los abogados de Cárdenas han asegurado que la suspensión del espacio por la nueva dirección de Radio Televisión Española, con Rosa María Mateo a la cabeza, fue “sorpresiva y unilateral”, por lo que hacen “expresa reserva de todas las acciones legales pertinentes” ante “consiguientes perjuicios para los trabajadores y para el propio Sr. Cárdenas”.

El periodista asegura “que estaba dispuesto a apartarse de la dirección y presentación del programa” que lleva a cabo su productora, “con el único objetivo de no dejar sin trabajo a los casi 80 profesionales que viven del sueldo” si “el problema” de la cancelación era él.

Cárdenas explica que él, con su programa en Europa FM, tiene “suficiente estabilidad profesional y económica”, pero “no es el caso de los profesionales que con él colaboraban” en la producción de su programa en TVE. Por este motivo, y ante la decisión de la cadena pública, ha dicho que intentará llevarse “consigo a todos los trabajadores que le sea posible a su programa de radio”, aunque “no podrá hacerlo con todos”.

Una cancelación esperada

El pasado martes se hizo pública la cancelación definitiva de Hora Punta, aunque ya a principio del verano conocíamos que la productora del programa estaba avisando a los trabajadores de que el programa no seguiría en septiembre. A través de un correo, animaban a los empleados a que fueran buscandose un nuevo puesto de trabajo: “Si tienes cualquier oferta de trabajo aprovéchala; y si no, busca otra alternativa desde este momento”.

Según habían acordado con la pasada administración de RTVE, el programa de Cárdenas tendría 13 entregas y pasaría de ser diario, a ser semanal. El coste de cada programa se elevaría a los 150.000 euros, por 60 minutos.