La muerte de Verónica Forqué a sus 66 años provocó un aluvión de lágrimas. La intérprete, que atravesaba profundos problemas de salud mental, era muy querida y su fallecimiento generó una ingente cantidad de reacciones. Desde lo ocurrido, muchos son los focos que se han situado sobre RTVE y su proceso de selección de concursantes -en este caso, de MasterChef-. Y el presidente de la Corporación ha respondido.

José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, compareció en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las informaciones que apuntan a que podría haberse lucrado durante su etapa en la Universidad Autónoma de Barcelona con los negocios de dos de sus empresas privadas. Sin embargo, algunos diputados presentes también han mentado otros temas, como el asunto de Forqué.

“El programa debería haber sido más cauto. ¿Se aprovechó MasterChef del estado de salud de Verónica Forqué para ganar audiencia?”, le preguntaron con motivo de las críticas vertidas contra el ente público.

“Es oportuno decirlo aquí: todas las condolencias a la familia por parte de RTVE. Aprovechamos toda la programación para rendir homenaje a esa gran figura del cine español. MasterChef no lo vemos como un reality, sino como un concurso de habilidades. Los matices entre unos y otros son discutibles, y moralmente tenemos que hacerlo. Aunque también hay que distinguir la maldad de las redes. Eso no es una disculpa, admítalo sobre la asunción por mi parte. Reflexionaremos sobre el tema para que esto no pueda ni debatirse en los próximos tiempos”, ha sentenciado Pérez Tornero.

Su marcha del programa

Tras su deceso, muchos de los momentos que protagonizó en el programa adquirieron un cariz diferente. Como si se tratase de un grito de auxilio que nadie escuchó, la actriz abandonó el programa alegando cansancio: “Estoy agotada […] Que lástima siento de no poder estar a la altura pero es que el cuerpo no puede. Volveré cuando esté buena”, decía despidiéndose.

Tras lo ocurrido, todo parecía indicar que su salud mental había provocado la decisión, pero según su amiga Beatriz de la Gándara, no se fue “por depresión, ni por tristeza”: “Tras su salida de las grabaciones de ‘Masterchef’ [primavera de 2021] nos fuimos a comer y me contó que se había ido porque se había infectado de Covid. ‘Bendita Covid que me ha permitido irme del programa’, me dijo”.