Hace unos meses la escritora Elvira Lindo no dudó en cargar contra su compañero en las páginas de El País, el crítico Carlos Boyero, en defensa de su amigo el actor Javier Cámara. El trasfondo de aquella crítica de Lindo era el tono despreciativo de Boyero a la hora de realizar sus críticas.

Marías se aleja de lo 'conocido'...
Ahora entre los colaboradores de PRISA se ha producido otro enfrentamiento similar aunque el trasfondo era diferente, ya que Javier Marías se ha enfrentado con Boyero por ver quién es capaz de ser más despreciativo. Marías lo expuso en el suplemento dominical del diario, El País Semanal, en un artículo en el que se esforzaba por situarse por encima de aquellos espectadores a los que les gustan las series de ficción estadounidense más famosas y difundidas en la actualidad.

... y suelta de paso un palo a Boayero
En pleno intento de levitación, Marías se acordó de Boyero: "Mientras los críticos y aficionados se extasían ante la inverosímil y monótona House of Cards, la amanerada y pretenciosa True Detective o Breaking Bad, la mayoría de cuyos personajes son tan pesados, inconsecuentes e idiotas que uno sólo está deseando que los maten de una vez. Supongo que este párrafo me valdrá otro furor del principal e iracundo opinador cinematográfico de este diario, que ya me conminó a pedir perdón por encontrar tostonífera y plana The Wire".

El crítico empezó y le llamó "repelente"
En cualquier caso, Marías recuerda que ha sido ofendido nuevamente por el crítico y pasa al ataque: "Ahora me ha llamado también “repelente” en una columna. Lástima, porque en cambio yo le leo con enorme provecho su prosa-engrudo y sus topicazos (nunca faltan, hable de Welles, Coppola o Fitzgerald): corro a ver las películas y series que le repatean y evito escrupulosamente las que le “emocionan” y “llegan”. Infalible servicio el que me presta, por el que gracias mil".