El conservador diario británico 'The Times', a través de la crónica de su corresponsal en España, Matthew Campell, es quizás el más contundente en el titular -"Los 'fondos sucios' del tesorero chaquetero podrían derribar al Presidente de España", pero está muy lejos de ser el único periódico que presta atención prioritaria a la crisis que afecta a Rajoy por su relación con Bárcenas.



"Salpicado por escándalo financiero"
En realidad el caso está siendo seguido en toda la prensa mundial, con el evidente desgaste de imagen que esta situación conlleva. En la prensa británica el Financial Times, con una crónica de su corresponsal titula "Rajoy se enfrenta a peticiones de dimisión por mensajes al tesorero". En Francia, 'Le Figaro', un diario de línea editorial conservadora, titula su crónica "Rajoy salpicado por un escándalo financiero", y subraya, además de recoger la petición unánime de la oposición unánimemente para que dimita, los el hecho de que "el Gobierno no ha desmentido el contenido de los mensajes" entre el Presidente y el tesorero.

En Italia  'La Stampa' titula "Sms y fondos ilícitos, una tormenta sobre Rajoy" y 'La Repubblica' "Se publican sms de Rajoy sobre los Fondos Negros". Los dos periódicos hacen hincapié en su difícil situación: "la oposición presiona: que dimita", dice el primero; "Partido Socialista: debe dimitir", subtitula 'La Repubblica'.

En Portugal, el diario 'Publico' titula "Rajoy mantuvo contactos con Bárcenas hasta marzo y le pidió silencio", mientras en la crónica de su corresponsal reproducen los sms intercambiados entre Rajoy y Bárcenas, ofrece un detallado resumen de los acontecimientos y recuerda que grupos de oposición y medios de comunicación solicitan su dimisión. También el 'Jornal de Noticias' titula por la reacción de la oposición y publica que "El PSOE rompe relaciones con el PP y exige la dimisión inmediata de Rajoy".



"La verdadera crisis es el vacío de liderazgo"
En Estados Unidos, el New York Times titula con contundencia, "En España la verdadera crisis es el vacío de liderazgo". Y su corresponsal en Madrid, Raphael Minder, arranca su crónica escribiendo "El sentimiento de escándalo que rodea al Primer Ministro Mariano Rajoy ha vuelto a crecer hoy, después de una semana de acusaciones y desmentidos por los destellos con los que el extesorero de su Partido Popular alimenta a los medios y que muestran que el lider de España se enriqueció durante años de una fondo sucio". Y más adelante subraya cómo el 'escándalo Bárcenas' y la impolicación de Rajoy en él, daña la imagen del Presidente al tiempo que perjudica la moral nacional y la credibilidad de las instituciones: "el escándalo -subraya- distrae al gobierno a la hora de hacer frente a las dificultades económicas que golpean al país".

El Washington Post, que también se preocupa por la 'crisis Bárcenas' titula "El Presidente de España será cuestionado sobre el supuesto intercambio de mensajes telefónicos con el extesorero encarcelado del partido" y destaca cómo se han visto afectados los índices de popularidad de Rajoy desde el estallido del escándalo.

En Latinoamérica, mientras, el periódico mexicano 'El Universal' destaca "Publican mensajes de Rajoy a extesorero encarcelado", el chileno 'La Nación' titula "Diario publica diálogo entre Rajoy y procesado extesorero del PP", mientras el Argentino Clarín destaca: "Por el escándalo de corrupción, el PSOE pide la renuncia inmediata de Rajoy".