‘La Vanguardia’ continúa cuidando este domingo a CiU en una encuesta que publica este domingo en la que si bien no le da ya la mayoría absoluta le sitúa al borde de conseguirla, un resultado que contrasta con los sondeos de otros medios, que le dejan lejos de ese resultado. Como ya explicó ELPLURAL.COM, el grupo Godó, editor de ‘La Vanguardia’ es un buen socio, protegido, del presidente de la Generalitat, Artur Mas,  cuyos ‘favores’ económicos son conocidos.

Desde diciembre de 2010, cuando Mas accedió a la Presidencia de la Generalitat, el Grupo Godó, editor de La Vanguardia y Mundo Deportivo, del canal 8TV y de las emisoras de radio RAC 1 y RAC 105, ha recibido 8.715.700 euros en subvenciones y ayudas. En 2011, el grupo Godó recibió el 40% de las subvenciones concedidas por el Departamento de Presidencia de la Generalitat a los medios de comunicación catalanes.

5,5 millones para La Vanguardia en catalán
La Generalitat ha concedido a la empresa Cre-a Impressions de Catalunya, SL, presidida por Javier de Godó, 5,5 millones de euros para ampliar la planta de impresión de la empresa para la edición de La Vanguardia en lengua catalana.

Casi 2 millones para Publipress Media
La empresa Publipress Media, presidida también por Javier de Godó, también favorecida por la Generalitat, recibió 1.999.828,60 euros para la emisión, a través de las emisoras del Grupo Godó, de cápsulas y microespacios divulgativos supuestamente “de interés para la ciudadanía” que no son otra cosa que minireportajes en los que se elogia la gestión del Gobierno de CiU.

El rompimiento con Noxa
La influencia de la Generalitat en el grupo editorial quedó de manifiesto en la ruptura de La Vanguardia con la empresa Noxa, experta en demoscopia, que dirige el catedrático y socialista Julián Santamaría. Noxa hizo durante años los sondeos para el diario del grupo Godó hasta que en las elecciones de hace dos años, Santamaría advirtió en sus encuestas que sería muy difícil, casi imposible, que CiU lograra la mayoría absoluta. Sus cálculos acertaron, pero le costaron la rescisión de su contrato.