El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, coincidió en un acto con Juan Luis Cebrián, expresidente del Grupo PRISA. Concretamente, durante la presentación de la novela Cal Viva, de Daniel Serrano. Se esperaba un encuentro bronco por el historial de ambos personajes, pero el intercambio de golpes fue tan calmado que permitió incluso a Cebrián realizar una crítica al capitalismo financiero.

Cebrián explicó que la sensación que le invadió al leer la novela fue de “frustración” porque la generación siguiente a la suya considera que la izquierda ha perdido siempre. Y en base a esta idea, realiza una reflexión llamativa viniendo del expresidente de PRISA.

“La izquierda no es consciente de que los poderes económicos son globales”, dice, y entra en el meollo de la cuestión: “El problema que tenemos es que el capitalismo financiero ha desbordado al capitalismo industrial”.

A su juicio, el capitalismo financiero debe ser regulado: “Los gobiernos no regulan los mercados, son los mercados los que regulan a los gobiernos”, espeta.

Por último, concluye que esto no se da solo en España e insta a abrir un debate global.

Con respecto a la actualidad política, Cebrián ha señalado que él cree que el Gobierno de coalición hubiera sido lo ideal porque en el sistema parlamentario español "lo raro deberían ser las mayorías absolutas". "Si funciona el sistema será con gobiernos de coalición", ha apuntado.

En este sentido, indica que es necesaria una cultura del diálogo en el país, "del diálogo real, del compromiso y del pacto". Y avisa de que si la institucionalidad no funciona, "todo el sistema se puede venir abajo y no hay un repuesto". "Y en ese caso no creo que la izquierda salga ganando", ha añadido.