Como director de Información de EFE durante el último Gobierno de Aznar, Miguel Platón tuvo uno de los papelones más tristes en la jornada de reflexión del 13 de marzo cuando ante el clamor de que los atentados habían sido de origen islamista, difundió por la tarde un teletipo insistiendo en la autoría etarra: "Las pistas apuntan a ETA y descartan a Al Qaeda".

Telemadrid le acogió en altos cargos con ese currículum
El descrédito no le pasó factura al abandonar la agencia pública con el cambio de Gobierno, de hecho el PP le recompensó con altos cargos en Telemadrid, la cadena pública que concienzudamente lleva desmantelando desde hace años y que ha utilizado para dar cabida a periodistas afines. Así, tras 2004 Platón fue recompensado con varias direcciones del canal público madrileño, como la de Onda Madrid, Convergencia o el área Multimedia del grupo. Cuando sacó un libro sobre el 11-M, trabajadores de EFE estallaron y denunciaron en un comunicado cómo se dedicó Platón a "manipular" aquellos tristes días de los atentados.

"El ex director de Información de la Agencia Efe Miguel Platón ha escrito un libro, '11-M. Cómo la Yihad puso de rodillas a España', en el que trata de lavar su imagen durante los hechos del 11 al 14 de marzo de 2004. Durante esas tristes jornadas, Platón impuso un régimen de censura previa en las informaciones relativas al atentado, silenció las voces de la oposición durante la jornada de reflexión y puso a la Agencia Efe al servicio de los intereses del partido en el gobierno.

La manipulación llegó a tal grado que el propio Platón escribió y difundió, pasadas las 17.00 horas del sábado 13, una extensa información titulada “Las pistas apuntan a ETA y descartan a Al Qaeda” que provocó el bochorno de los abonados y clientes de Efe y que fue transmitida sin el aval de los editores del servicio nacional, que se negaron a participar en la manipulación.



La manipulación desde los medios controlados por el Gobierno, incluidas las maniobras de Platón en EFE, llegarón incluso a ser denunciadas en medios internacionales.



Sigue defendiendo su actuación
Pero Platón sigue dando lecciones sobre el 11-M. Acaba de ser entrevistado en Periodista Digital y no se digna a hacer ninguna autocrítica. Bien al contrario, se justifica y llega a presumir al resumir su gestión en EFE de aquellas polémicas informaciones, primero señalando a otros diciendo que se limitó a "coordinar" y "prácticamente no había que decir que tenían que hacer". "Fueron tres o cuatros días, el día 11 me intentaron colar lo de los suicidas y no acepté (...) dimos toda la información, todas las declaraciones de personajes de todos los pelajes incluido Otegi, el dirigente de Batasuna-ETA", argumenta.

Platón hace un relato muy confuso de los hechos para decir que acertó no dando "lo de los suicidas" ni unas fotos de etarras como presuntos autores facilitadas por Interior aquel día 11, y sobre el día 12 presentó como "grupitos" a las miles de personas que exigían en Madrid conocer la autoría y la verdad de lo sucedido durante una multitudinaria manifestación de repulsa a los atentados en Madrid.

Admite que no fue engañado
En cuanto a su información el día de la jornada de reflexión hablando de autoría de ETA, Platón se justifica en que estaban apariciendo "declaraciones de todo el mundo" y entonces el Gobierno también debía aparecer: "Fuentes oficiales me dijeron que seguían creyendo en la autoría de ETA, lo cual iba en contra de los intereses electorales de la izquierda. ¿Me engañaron? No, meses después fuentes oficiales lo seguían pensando". "Íbamos a remolque", acierta a decir como justificación final.

Las declaraciones de Platón sobre su actuación informativa respecto a los atentados aparece aperece a partir del minuto 47 de este video.