Por segundo día consecutivo, 'El Mundo' dedica su principal editorial a hablar del 'caso Amy Martin'. Ayer lo hacía para exponer que en la presunta estafa que se ha hecho a la Fundación Ideas había más 'tomate' del que aparenta. Hoy da el paso siguiente, muy previsible, y compara y apunta que el PP tendrá Bárcenas, pero el PSOE tiene Amys...

El 11M, Interligare... ahora Amy Martin
Como les contábamos en ELPLURAL.COM ayer,  igual que hizo con la vieja obsesión conspiranoica del 11M o más recientemente con el supuesto espionaje de Interligare, el diario de Pedro J. ha cogido ahora la linde del asunto Amy Martin ¿Por qué lo ha hecho? Todo indica que o bien busca hacerse perdonar por haber hecho estallar el escándalo Bárcenas (que en realidad es sobre todo el aún no desvelado escándalo de la supuesta contabilidad B, o los sobresueldos al menos a parte de la cúpula del Partido Popular); o bien ha imaginado que a sus lectores 'populares' les gustaría 'oler' el viento del ventilador en marcha y enfocado hacia el PSOE, o bien simplemente necesita que  el Gobierno se acuerde de ellos y les ayude antes de que el agua de las deudas les suba definitivamente por encima del cuello. O quizás un poco de todo.

Pedro J. Ramírez, director de 'El Mundo'



Les recordamos. Ayer Pedro J. no sólo daba a toda portada 'nuevas revelaciones' sobre la historia de Amy Martin, sino que añadía un primer editorial en el que su diario se 'retrataba' por primera vez en este asunto. "La destitución de Carlos Mulas como director de (la Fundación) Ideas no agota  la asunción de responsabilidades", comenzaba sus conclusiones el editorialista, para añadir lo que le interesaba insinuar: "los nuevos elementos que ahora conocemos convierten el hasta ahora caso Amy Martin en el caso Fundación del PSOE. Lo que el partido ha querido presentar como un simple capítulo de enriquecimiento personal podría ser un grave asunto de corrupción".

Octava portada para Amy en los últimos nueve días..., por sólo dos a Bárcenas
Los "nuevos elementos" a los que se refería el diario, y que retorciendo los hechos le permitían meter en las mismas líneas las siglas PSOE y corrupción, era la 'aparición' del contrato firmado entre Irene Zoe Alameda (escondida tras la persona de Amy Martin) y el gerente del PSOE, Xoán Cornide. Un contrato de firma obligatoria para establecer las reglas de la relación entre el colaborador y la Fundación. Parece evidente que hay fraude en el contrato, pero también lo parece que lo hay por parte de quien engaña y se hace pasar por otra persona, conchavada con su marido; es decir, los presuntos delincuentes serían la pareja AmyMartin-ZoeAlameda/Carlos Mulas.

Pero no debe resultar tan evidente para 'El Mundo', que hoy vuelve a hacer hueco en su portada por octava vez en los últimos nueve días al 'caso Amy Martin'. Fechas en las que, por cierto, el 'caso Bárcenas' sólo ha recibido el mismo honor de portada en dos de esos días. Y además, Pedro J. ha vuelto a dedicar por segundo día consecutivo el principal editorial de su diario al asunto.

"¿Protege el PSOE a Cornide, como el PP a Bárcenas?"
Si se tiene en cuenta que el tema de la Fundación Ideas es un engaño que ha significado la aparente estafa de 60.000 euros por parte de dos personas -"un golfo" y su pareja, dicen en el PSOE-, y que en el de Bárcenas y la aparente contabilidad B del PP, de lo que se trata es de la aparente existencia de pagos con sobresueldos no declarados a parte de la dirección 'popular' y de la evasión a Suiza de 22 millones de euros, esta discrepancia, ocho portadas para los 60.000 euros y los dos "golfos", y  dos portadas para los 22 millones y la supuesta corruptela en la cúpula de un partido, podría resultar sorprendente a un observador ingenuo. Pero de estos, ingenuos, cada vez hay menos entre los lectores españoles vapuleados por la corrupción.

Por eso, casi nadie se habrá sorprendido al ver hoy, o enterarse ahora por nosotros, de que 'El Mundo' se 'retrataba' por segunda vez y titulaba su principal editorial de la siguiente manera: "¿Protege el PSOE a Cornide como el PP a Bárcenas?". Un titular cuya idea refuerza en el siguiente último párrafo: "Da la impresión de que el PSOE está protegiendo a Cornide de la misma forma que el PP ha venido amparando a Luis Bárcenas, aunque la gravedad de los casos sea distinta. Podría sospecharse también que el PSOE tiene miedo a despedir a su gerente porque está en posesión de secretos incómodos, pero Rubalcaba debería prescindir de sus servicios". Ya está dicho. La misma cosa unos que otros. Lo mismo 'lo' de Amy Martin que 'lo' de Bárcenas y 'todos tienen mucho que callar'.

Hay 'tontos' que son muy 'listos'
Es evidente que el PSOE tiene que mejorar su control de la Fundación Ideas. Incluso que su gerente, Xoan Conride, tiene que explicar algunos contratos de la Fundación con empresarios amigos suyos. Pero ¿sirve la sombra de Amy Martin para tapar la figura de Luis Bárcenas? Da casi la risa.

Lo que es seguro es que aún no hemos acabado de 'saber' del tema Amy Martin en 'El Mundo'. El refranero español tiene una frase que quizás pegue aquí. Es esa que dice que 'cuando el tonto coge una linde, la linde se acaba, pero el tonto sigue'. Claro que igual en esta historia de Amy Martin y Bárcenas, quien recorre la linde no es un tonto, sino un listo.