La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ultima el nombramiento del que fuera presidente de RTVE José Antonio Sánchez como administrador provisional de Telemadrid. Un hombre hecho a medida para el puesto, no en vano cuenta con un amplio historial de manipulaciones y polémicas vinculadas con Génova y que puedes consultar en esta biografía no oficial elaborada por Los Genoveses.

El nombramiento se producirá seis días después de que se aprobase en la Asamblea de Madrid la reforma de la ley que regula el ente público presentada por el PP, gracias a la abstención de Vox y con el voto en contra de los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos). Dicha modificación establece el cambio de modelo de elección de su Dirección y permitía el relevo de la actual cúpula, de la que era director general, José Pablo López, desde 2017, con quien el Gobierno de Ayuso tuvo públicas desavenencias.

Cabe recordar que Sánchez sabe lo que es lidiar con una cadena pública de la mano de un dirigente popular. Fue director de RTVE durante una breve etapa del Gobierno de José María Aznar, concretamente entre 2002 y 2004. Después, Esperanza Aguirre le fichó para Telemadrid (2011-2014) y luego regresó a RTVE (2014-2018).

A lo largo de su carrera ha protagonizado diversas polémicas que recordamos hoy en ElPlural.com

Los papeles de Bárcenas

En mayo de 2018, José Antonio Sánchez compareció ante ola Comisión Mixta de RTVE del Congreso, donde anunció su marcha. El diputado Miguel Vila Gómez, de Unidas Podemos, aprovechó su turno para preguntarle por su presencia en los papeles de Bárcenas, en los que figura presuntamente por dos pagos del PP, en 1994 y 1995, y cuyo valor ascendería a un millón de las antiguas pesetas.

Sánchez salió por la tangente y se limitó a decir que “yo no estoy ni en los papeles de Irán, ahí donde se cuelga en grúas a los homosexuales o se mata a pedradas a las niñas por darse un revolcón con el novio, ni donde se asesina a 150 personas por manifestarse en una calle como en Caracas... Yo estoy en los papeles de Bárcenas, en los papeles manchados de sangre nunca estaré”.

Alergia al feminismo

A finales de marzo del 2018, compareció ante la Comisión Mixta de RTVE en el Senado para, entre otras cosas, dar cuenta del tratamiento informativo que dio el ente público de la jornada feminista del 8M. A preguntas de Noelia Vera, de Unidas Podemos, Sánchez se sacudió las críticas afirmando que “yo no tengo alergia a nada y tampoco al feminismo. Yo tengo madre, hijas y nietas…”.

Vera le reprochó que que entre los servicios mínimos del 15% que se pactaron en RTVE para cubrir aquella jornada hubiera una mayoría de mujeres. "No sé si entiende que eso es un acto machista", ha señalado la diputada, que aprecia en Sánchez una verdadera "alergia a la palabra feminismo".

"Voto al PP"

En junio del 2015, también durante la celebración de una comisión parlamentaria en el seno de la Cámara Baja, Sánchez admitió orgulloso y sin pudor alguno que “voto al PP y seguiré votando al PP”. Con esas palabras se defendió cuando le afearon que cobrara del PP como asesor cuando ejercía de periodista: “A quien no he votado nunca ni voy votar en mi vida es a Izquierda Plural", añadió.

"España no fue colonizadora"

En abril del año 2017, el entonces presidente de RTVE acudió a una conferencia a la Casa América en la que pretendía manifestar su compromiso con el continente americano. Sin embargo, centró su discurso en la "obra de España en América", especialmente sobre lo que denominó su labor "evangelizadora y civilizadora", tras la conquista del continente.

"Mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que ha transcurrido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear y, por tanto, pido perdón de antemano por las mismas", admitió all comienzo de su intervención. Y desde luego no dejó indiferente a nadie.

Sánchez centró la mayor parte de su discurso en lo que llamó la "obra de España en América", enumerando las ventajas que trajo la conquista del continente para sus habitantes, siempre según su punto de vista. "España nunca fue colonizadora, fue evangelizadora y civilizadora", repitió en varios momentos.

Un católico, apostólico y romano

RTVE, bajo su mando, no emitió el World Pride del año 2017 pese a que era el primer Orgullo Gay mundial que acogía Madrid. Sánchez alegó que no resultaría rentable, pero a juzgar por sus declaraciones posteriores, las razones eran otras bien distintas.

En la comisión de control del Senado, el diputado Ignacio Urquizu (PSOE) preguntó al presidente de la radiotelevisión pública por los motivos y qué papel ha tenido él en la decisión de no retransmitirlo: “¿El papel que he tenido? Todo, como máximo responsable de la programación", ha espetado José Antonio Sánchez. Acto seguido se ha escudado en que las "otras grandes cadenas tampoco lo retransmiten, ni Telecinco ni Antena 3”. Evidentemente, no mentó que la Sexta y Telemadrid sí lo retransmitieron.

Poco después, afirmó lo siguiente: ”Lo de los actos católicos no tiene nada que ver. Yo soy católico, apostólico y romano, y por eso soy de solidaridad muy grande”.

Un futuro en el PP

Con todas estas polémicas y su nítida afinidad al PP, José Antonio Sánchez tiene claro dónde podría recalar tras su etapa en RTVE en el año 2017. En dicho curso, se enfrentó en el senado al portavoz del PSOE, Óscar López. Sánchez se mostró beligerante e incluso burlón, llegando a ironizar con que “es de agradecer que el PP me busque un puestecito", "se lo agradecería muchísimo”.