"26 de marzo de 2009, Rosalía está en el programa ‘Tal cual’ de Antena 3. Día 15 de abril del año pasado, Rosalía va a ‘Las Mañanas de Cuatro’ con Concha García Campoy, cuando Cuatro pertenece todavía al Grupo Prisa, y no es algo que censuramos", comentó Jordi González en el mensaje de respuesta de La Noria al "linchamiento" del que, dice, han sido objeto.

Dar voz a todas las caras de la tragedia
"Este programa ha sido juzgado y condenado por algunos medios de comunicación y las redes sociales porque consideran inmoral", comentó, la entrevista. Tras señalar que el equipo al completo lamenta profundamente la muerte de Marta -"¡Os juro por mi madre que lo sentimos!", apostillo-, aclaró que, con la entrevista, habían querido "dar voz a una cara de la tragedia con la idea de buscar toda la información posible sobre un hecho".

Acoso mediático
Según defendió González en nombre del programa, su trabajo trata de "reflejar la realidad en todas su extensión, con sus luces y con sus sombras". Finalmente, apeló a la libertad de expresión y señaló que, "si esta polémica ha servido para poner en evidencia y denunciar que todavía hoy hay gente que quiere condicionar la libertad de expresión", habrá merecido la pena "el acoso mediático sufrido".

Reproducimos por su interés la respuesta de La Noria ante las críticas por la polémica entrevista:
“Tenemos que contaros una cosa que es importante por lo menos, para este programa. El pasado sábado, muchos de vosotros fuisteis testigos de la entrevista que le hicimos a Rosalía García, la madre de ‘El Cuco’, el joven condenado y sentenciado por encubrir el crimen de Marta del Castillo. Desde entonces e incluso desde antes, este programa ha sido juzgado y condenado por algunos medios de comunicación y las redes sociales porque consideran inmoral que en pleno juicio de la joven Marta del Castillo, hayamos invitado a un familiar directo del encubridor de este horrible crimen, bien.

Todo el equipo de ‘La Noria’, todo. Y todos los que hacemos posible este canal de televisión, lamentamos profundamente el asesinato de Marta del Castillo como suponemos que lo lamentan el resto de los medios de comunicación que diariamente hablan de ello, y acompañamos en el dolor a su familia, a los amigos, a los que eran compañeros de clase. Un dolor inimaginable para cualquiera de las personas que desde una óptica u otra, hemos informado de este terrible suceso.

Cuando decimos que sentimos de verdad lo ocurrido, os juro por mi madre que lo sentimos. Ojalá ni nosotros ni nadie hubiera tenido que hablar jamás de este asunto. Planteamos la entrevista a la madre de ’El Cuco’, que tanta polémica ha generado, como una manera más de buscar respuestas si es que las hay, que no lo sé. Y de dar información sobre un acto trágico, un acto desgarrador cuya principal víctima es Marta y su familia, y sus vecinos, y sus amigos.

En ‘La Noria’, quisimos dar voz a una cara de la tragedia con la idea de buscar toda la información posible sobre un hecho. Repetimos, un hecho absolutamente lamentable. Quisimos buscar información y dar voz a una mujer que quería expresarse y dar su particular versión de los hechos.

‘La Noria’ lleva más de cuatro años informándoos puntualmente de lo que sucede a nuestro alrededor. Por aquí han pasado desde políticos como José Bono, presidente del Congreso, hasta artistas como Concha Velasco, Lola Herrera… Periodistas como Jesús Mariñas… Todos ellos tienen una cosa en común, ser protagonistas de la actualidad. Son personas que cuentan cosas que nos interesan, más o menos, a todos. Y ese ha sido siempre nuestro objetivo, dar respuesta a lo que está sucediendo en cada momento a través, siempre que es posible, de sus propios protagonistas. Y muchas veces sabemos que lo que os contamos se refiere al lado más oscuro del ser humano, a la parte menos agradable, a la parte más fea que muchos todavía hoy, nos resistimos a mirar. Y aunque nos duela, también existe. Es la otra cara de la luna. Pero nuestro trabajo trata de reflejar la realidad en toda su extensión, con sus luces, con sus sombras. Hemos compartido emociones con Luis del Olmo, con José María García, hemos aprendido de Santiago Carrillo, de Valerio Lazarov, hemos jugado con Lolita, con Arturo Fernández, hemos escuchado atentamente al presidente de la Generalitat de Catalunya Artur Mas, o a Rosa Diez o a Alicia Sánchez Camacho… También nos hemos asomado a situaciones que ojalá nunca se hubieran producido como el grave incidente que protagonizó Violeta Santander o las trágicas muertes de las menores Mariluz y Marta del Castillo.

Estas últimas historias son con las que casi de manera instintiva, muchos giramos nuestra mirada hacía otro lado. Pero parte de nuestro trabajo es dar voz a todos los que tienen algo que contar. Y pueden hacerlo aquí sin prejuicios, sin dobles raseros y con una mirada lo más limpia posible. En ese contexto decidimos la semana pasada invitar a Rosalía, la madre de ‘El Cuco’. Una mujer que por cierto, no es la primera vez que visita un plató de televisión en las mismas condiciones, en las mismas condiciones en las que estuvo aquí el sábado. Repito, en las mismas condiciones.

26 de marzo de 2009, Rosalía está en el programa ‘Tal cual’ de Antena 3. Día 15 de abril del año pasado, Rosalía va a ‘Las Mañanas de Cuatro’ con Concha García Campoy, cuando Cuatro pertenece todavía al Grupo Prisa, y no es algo que censuramos. ¿Por qué? Porque creemos en la libertad de expresión y defendemos que cualquier ciudadano pueda expresarse libremente en cualquier medio de comunicación español. Es un derecho irrenunciable, es un derecho fundamental para la democracia. Solamente en dictadoras se cuentan noticias felices. Negárselo a alguien es poner en peligro nuestra libertad individual, ¿no lo entendéis?

Nosotros durante esta semana hemos asistido, estupefactos, a un verdadero linchamiento. Tremendo. No podíamos entrar en ningún foro de Internet. Ha habido otros medios de comunicación que nos han arrastrado y nos han escupido por defender precisamente la libertad de expresión. Ha sido una semana la verdad que muy dura, durísima para las cerca de cien personas que hacemos posible este programa. Hemos vivido con cierta impotencia como se ha intentado desacreditar por todos los medios nuestro trabajo, pero bueno.

Quiero deciros, y lo digo desde el corazón, que si esta polémica ha servido para poner en evidencia y denunciar que todavía hoy hay gente que quiere condicionar la libertad de expresión de las personas, y pretende censurar los contenidos de los programas, ha merecido la pena el acoso mediático sufrido. Afortunadamente estáis ahí vosotros, la semana pasada más de dos millones de espectadores, que por lo que veo creéis en la democracia, nos veis todas las semanas. Hay semanas que os gustamos más, semanas que os gustamos menos, pero casi siempre escogéis ‘La Noria’ los sábados para informaros y para entreteneros. De corazón, muchísimas gracias".