Empiezan a arrojarse los primeros rayos de luz sobre el misterioso ataque al director de TVE, Eladio Jareño, y a su chófer desplazados junto a otros directivos de la cadena pública (algunos bien acompañados por sus parejas e hijos) hasta Río de Janeiro, con motivo de los Juegos Olímpicos.

Tal y como contó en exclusiva ELPLURAL.COM, nada más empezar los Juegos Olímpicos de Río, tras la ceremonia inaugural en el estadio de Maracaná, la policía brasileña acababa con la vida de un hombre que intentaba atacar al chófer de Jareño.

Ahora, ELPLURAL.COM ha podido saber la verdad de este suceso que, lejos de ser un ataque personalizado, lo que hace es mostrar la más que denunciada inseguridad y falta de organización en Río.

Según fuentes cercanas a TVE desplazadas hasta el país sudamericano, dos hombres que portaban armas blancas de gran tamaño consiguieron entrar al parking reservado para las autoridades. ¿Su objetivo? Atracar a cualquier persona que pudiera llevar consigo dinero y objetos de valor.

Aunque en un principio se creía que los atracadores habían ido directamente a por Jareño y su chófer, la verdad es que la policía brasileña intervino antes de que pidieran acercarse a ellos y fijarles como su objetivo.

Mientras que Jareño hablaba por teléfono, pudo oír los disparos que, finalmente, acabaron con la vida de los dos hombres armados, y no uno. Ambos españoles estaban presentes.

Doble fallo de seguridad

Este suceso pone de manifiesto una falta de seguridad más que evidente. De hecho, a simple vista, se pueden apreciar dos fallos claros. Por un lado, el hecho de que dos personas armas pudieran acceder a un espacio reservado para los directivos y altos representantes y que, ese lugar, estuviera cerca del propio estadio de Maracaná.

Por otro, que buscaran sus objetivos junto a coches oficiales que, se supone, deben estar fuertemente controlados por dispositivos de seguridad.

Pero esta no sería la única agresión vivida en los escasos cinco días de vida de estos Juegos Olímpicos. Muchas, según denuncian las fuentes citadas, habrían sido acalladas. Es más, este medio ha sido el único que ha informado sobre este suceso y, extrañamente, ni la propia TVE se ha hecho eco de la noticia ni la ha comentado. Se ve que hay cierto interés oficial en no desvelar los problemas de seguridad.

Este mismo miércoles se conocía el ataque a un autobús lleno de periodistas. Por el momento poco se sabe sobre esta nueva agresión, tan sólo que los cristales del vehículo estallaron y las autoridades investigan si fue por un tiroteo o por un lanzamiento de piedras.

Las vacaciones de los directivos en Río

Hace unas semanas, a Jareño no le tembló la voz al hablar de austeridad a la hora de cubrir los JJOO. Poco después, ELPLURAL.COM desvelaba que los trabajadores del ente público no podían entender que hasta 10 directivos hayan viajado a Brasil, entre ellos, el propio Eladio Jareño, que lleva en el país desde el pasado 30 de julio junto a su mujer y su hijo.

Hay que recordar que Jareño es un fiel amigo del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y que fue premiado con el cargo de director de TVE tras ser el director de la cadena en San Cugat (en Cataluña) y el jefe de prensa de Alicia Sánchez-Camacho. ¿Casualidad? Simplemente un nombre más de la larga lista de nombramientos ‘peperos’.