De la inseguridad de Río de Janeiro se ha hablado y mucho en los meses previos a los Juegos Olímpicos. También hemos informado en ELPLURAL.COM de la delegación de altos cargos de Televisión Española desplazada a Brasil (en algunos casos con maridos o esposas e hijos) para seguir el acontecimiento deportivo.

Este viernes se mezclaron ambos asuntos. Según ha podido saber este medio de fuentes próximas a Prado del Rey desplazadas al país sudamericano, la policía brasileña acabó con la vida del asaltante del chófer del coche oficial del que se sirve Eladio Jareño, director de TVE, para sus desplazamientos por aquellas tierras. 

Pocos datos más se saben de un asunto oscuro, tal vez por la intención de Jareño de 'tapar' de alguna manera la disponibilidad de un vehículo que cuenta con estatus de oficial y chófer. Dicha categoría, según las mismas fuentes, permite el acceso a lugares restringidos por parte del máximo responsable de la televisión pública.

Uso exclusivo

Se desconocía esta circunstancia, pero ahora ELPLURAL.COM puede confirmar que el vehículo con chófer en cuestión es de uso exclusivo del director de TVE.

Se da la circunstancia de que, como denunciamos hace algunos días, a los trabajadores del ente público no entienden la cantidad de directivos desplazados a Río de Janeiro (hasta 10) para seguir los JJOO. Sin embargo, llama la atención que, en el caso de Eladio Jareño, se encuentra en la ciudad brasileña desde el 30 de julio. Allí permanecerá hasta después de que finalicen los Juegos, en concreto una semana más, que disfrutará con su mujer y su hijo.

Hace unas semanas, durante la presentación del despliegue que Televisión Española en Brasil, Jareño habló de austeridad, a la hora de definir la cobertura del evento. Vistos los acontecimientos, dicha política de gasto reducido se aplica según las necesidades y con excepciones, que en su caso se materializan, en una estancia tan prolongada, con la disponibilidad de vehículo con chófer en exclusiva. 

Oscuro suceso

A pesar de querer presumir de moderación en la parte económica, tal y como informamos desde ELPLURAL.COM, el precio de los billetes de avión supera los 1.500 euros, mientras que cada noche de hotel alcanza los 300 euros. 

Las críticas internas y externas al 'despliegue' directivo, pueden encontrarse detrás de que no haya trascendido el incidente en que se ha visto involucrado el chófer de Jareño ocurrido en la madrugada del viernes 5 de agosto.

Del mismo modo, tampoco se ha podido confirmar si el propio director de TVE iba en el interior del vehículo. No obstante, este suceso con resultado de muerte si ha servido para conocer que Eladio Jareño disfruta de una prebenda de la que no dispusieron, ni siquiera, presidentes del ente público durante etapas anteriores en otros Juegos Olímpicos. En este sentido, tanto Luis Fernández (presidente de RTVE) y Javier Pons (director de TVE) en Pekín, como Leopoldo González-Echenique (presidente RTVE) e Ignacio Corrales (director de TVE) en Londres no dispusieron de coche oficial para moverse por esas ciudades. En el caso de Fran Llorente ni siquiera se plantea esa opción porque cuando era director de Informativos coincidiendo con los Juegos en China e Inglaterra no se desplazó hasta esos países, a diferencia del actual responsable de las noticias de la cadena pública, José Antonio Gundín, que ahora mismo se encuentra de viaje en Brasil.