Los trabajadores de los informativos de TVE han lanzado un comunicado a través del Consejo de Informativos asegurando que les “avergüenzan” las palabras del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, sobre la conquista de América y que pronunció el pasado 30 de marzo en un acto en la Casa América.

Sánchez afirmó que “España nunca colonizó, sino que civilizó. ¿Cómo los españoles de ese entorno se iban a dedicar al exterminio de los seres humanos?, en qué cabeza cabe. ¿Que se hizo cosas mal? Que alguien me diga en qué conquista no las hubo”.

Desde el Consejo quieren transmitir las palabras que les han hecho llegar los trabajadores de la cadena pública en una reunión mantenida esta tarde en Torrespaña, donde han manifestado su “rechazo absoluto a un discurso impropio que, bajo el título El compromiso de RTVE con América, recoge sólo su opinión y daña la imagen y la reputación de la radiotelevisión pública en todo su conjunto”.

Repercusión internacional

En palabras a ELPLURAL.COM, representantes del Consejo de Informativos han explicado también que la indignación con las palabras de su presidente ha sido aún mayor “conscientes de la repercusión que está teniendo la noticia” al otro lado del Atlántico, donde muchos medios de países latinoamericanos han recogido las palabras de Sánchez tachándolo, por ejemplo desde México, de “ignorante de la historia de la conquista”.

Los periodistas de la cadena pública, con estas noticias desde el otro lado del charco “evidencian y confirman la urgencia y necesidad de dejar atrás el actual modelo de presidencia”, recordando la reforma de la Ley de RTVE iniciada la semana pasada en el Congreso.

Sánchez no se pronuncia

El presidente de la corporación de RTVE tenía que acudir este jueves a la Comisión Mixta para el control parlamentario de la cadena pública en el Senado. A su salida los periodistas le han preguntado por la polémica que habían provocado sus palabras sobre la conquista de América y Sánchez se ha limitado a dar “por retirada toda mi conferencia”, pero sin aclarar si se reafirmaba o no en sus opiniones.