La Cruz de Borgoña es un elemento que ha identificado a los ejércitos españoles desde hace muchos años y se adoptó para las banderas del país tras el matrimonio de Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, y Felipe el Hermoso, el archiduque de Austria. Este elemento ha sido símbolo de varias banderas de diferentes territorios vascos y el PNV utilizaba esta bandera antes de la Guerra Civil como símbolo de Vizcaya y no como símbolo monárquico.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha aparecido con ella, homenajeando a la Infantería Española en Empel, Holanda. En su cuenta personal de Twitter comentaba: “Desde Empel en Holanda, honor y gloria a la Infantería Española, bajo la protección de la Inmaculada. La unidad de la nación nos ha hecho siempre invencibles”.

En el vídeo, el también diputado de Vox narra: “La fe, el valor y el amor a la patria es capaz de superar las situaciones mas difíciles. Hoy nuestra patria, España, vuelve a estar en riesgo y hoy nuevamente la fe, el heroísmo y el amor a la patria hará que los españoles juntos logremos superar este nuevo reto en la historia”.

El secretario general de Vox con la Cruz de Borgoña

Esta misma bandera fue utiliza por Pablo Iglesias durante el debate de investidura de Mariano Rajoy en 2016 para ‘vacilar’ a Albert Rivera. Mientras hablaba de los casos de Cataluña y el País Vasco comentó la figura de la Cruz de Borgoña: “Las dos instituciones a prueba de crisis son la Monarquía y el PNV, bien unidos por la Cruz de Borgoña. El señor Aitor Esteban sabe lo que significó la Cruz de Borgoña para los viejos gudaris vizcaínos, el señor Rivera a lo mejor lo busca en Google”.

Además de Ortega Smith, el propio partido de ultraderecha Vox y otros miembros del partido han compartido y difundido en Twitter la escena de Ortega Smith con este símbolo. El presidente provincial de Vox en Gerona comentó: “Desde Empel, con Ortega Smith, recordamos a los valientes Tercios Españoles que protagonizaron el Milagro de Empel. Con su mismo espíritu, y con la ayuda de Nuestra Señora, combatiremos sin descanso a los enemigos de España”.