La oleada de youtubers liberales que defendían el éxodo de algunos de sus compañeros a Andorra para pagar menos impuestos ha derivado en una crítica a los medios de comunicación y los políticos. Los creadores de contenido han decidido presentar una iniciativa que pide derogar la Ley de financiación de partidos.

La idea, promovida por Roma Gallardo, otro youtuber que defiende la huida para evitar pagar impuestos y que asegura que sirven para destinarlos "a cosas fraudulentas y a políticos corruptos", cuenta con el apoyo de Rubén Gisbert, un abogado y youtuber que también ha aparecido en las últimas semanas en medios de comunicación y que se está encargando de redactar el texto.

Tras afirmar en 'laSexta Noche' que "el pueblo español no tiene soberanía de decisión sobre absolutamente nada" y que había crecico "creyendo que había una democracia, y en España no hay democracia", Gallardo comenzaba a desarrollar su idea. "El poder lo tienen unos líderes de partido" que toman todas las decisiones de gobierno, decía Roma Gallardo sobre la democracia representativa sobre la que se asienta el Estado español.

En una entrevista realizada en el canal de Youtube Estado de Alarma de Javier Negre, Gisbert debatía con Víctor Sánchez del Real, diputado de Vox, y con Mario Garcés, diputado del PP, sobre su visión sobre la política. En un momento dado de la entrevista, Gisbert preguntaba a Sánchez del Real si era diputado por Badajoz. Este le contestaba que sí y el creador de contenido comenzaba su argumentación.

"En lo que se llama aquí en España circunscripciones, tú estás en un orden de prelación. Si Vox no tiene un tanto por ciento, por mucho que tú digas que representas a Badajoz, si tú estás en el puesto 40, por mucho que digas que vas por Badajoz y en Badajoz hay muchos votos de Vox tú no entras", soltaba dando a entender que existía una lista única.

El diputado de Vox miraba atónito al youtuber y le pisaba: "Me parece Rubén que desconoces que las listas son por cada provincia". "Que no, que no, estás equivocadísimo", respondía muy seguro el youtuber. "Yo me he presentado en dos elecciones y he salido de número 1 en las listas. Yo te aseguro que hay una lista por cada provincia", decía riéndose mientras Garcés y Negre corroboraban la versión del diputado de la ultraderecha.

En ese momento, Gisbert proseguía con su argumento falso: "Eso es una ficción. Si queréis entramos a hablar de la 1977 y la 1985, pero al final, los diputados, el sistema proporcional es por orden de prelación. A ti no te eligen directamente como diputado en una circunscripción. Por mucho que haya un formalismo que se quiere vestir de apariencia".

"Cien mil votos en Extremadura han acabado con dos diputados de Vox por la provincia de Badajoz y Cáceres", reprendía Sánchez del Real. "No hay una correlación directa entre el número de escaños que ha sacado una persona en una provincia con la persona que se presenta en esa provincia. No la hay, eso es la ley electoral", soltaba para el asombro de los otros tres presentes en el debate.

"Sí existe una elección provincial. Otra cosa es que eres elegido por las provincias, por una circunscripción", intentaba argumentar el de Vox al youtuber abogado. "Ni si quiera eres elegido", volvía a solta Gisbert. En ese momento hasta Javier Negre, conductor del debate explicaba a Rubén que estaba equivocado.

"La lista que hay en Badajoz es la misma que hay en Valencia, y es la misma que hay en Segovia, y es la misma que hay en cualquier sitio donde el cabeza de lista es el número uno que es Santiago Abascal y va por orden de prelación", decía el youtuber mientras todos negaban. "El número uno por Huesca sería Mario Garcés (por el PP) y el número uno por Vox que sería yo", volvía a explicar Sánchez del Real entre risas.