En los últimos años, y con el auge experimentado por las plataformas online, también el concepto de viaje se ha visto sustancialmente modificado en ciertos aspectos. Un viaje sigue siendo un viaje, valga la redundancia, ahora, en el siglo pasado, o dentro de 60 años. No obstante, los modos de contratación y ciertas peculiaridades que los acompañan van evolucionando como lo hace casi todo en esta sociedad de inagotables comparaciones y contrastes entre bienes y servicios. 

De esta forma, casi todo lo que rodea a una experiencia de este tipo suele presentar particularidades propias de nuestro tiempo, que han venido a sustituir a algunas tendencias de toda la vida y aceptadas por la sociedad durante muchísimo tiempo. 

Internet cada día va a más. Sus prestaciones continúan en aumento, facilitando al cliente una atención más rápida y cómoda, y el tema que hoy nos atañe, que no es otro que el de los viajes, no resulta una excepción, y se apunta sin pensarlo a esta nueva orientación de multitud de negocios. 

En cuanto a estos aspectos que han cambiado con el paso del tiempo, destacaremos algunos como: 

  • Uso de teléfonos móviles que contienen prácticamente toda la información que vamos a requerir durante la experiencia. Los eBooks o libros electrónicos cada vez son más demandados, y han venido a sustituir a los tradicionales libros pesados de viaje. Únicamente los más románticos se resisten a abandonar el viejo papel por estos cómodos y manejables aparatos. Y no podemos negar que sus razones deben tener.
  • Cámaras de viaje por los propios teléfonos móviles, que ya las incorporan desde hace mucho y cuyos resultados finales son sorprendentes.
  • Guías de papel a lo lonelyplanet que están siendo paulatinamente sustituidas por otras gratuitas como por ejemplo 101viajes.
  • Antes siempre adquiríamos nuestros billetes en una agencia de viajes física. En estos nuevos tiempos que corren, cada vez es más común comprarlas en buscadores de vuelos online como Skyscanner.
  • Álbumes de postviaje que tardaban demasiado en ser imprimidos. Cambiados por la inmediatez de las distintas redes sociales como Facebook o Instagram.
  • Mapas enormes y brújulas por gmaps que están a un paso de nuestros dedos con el uso del teléfono personal.
  • Selección de hoteles por catálogo limitada. Ahora reservas online: hoteles (booking) o habitaciones (por ejemplo: airbnb).

Son únicamente algunos de los muchos aspectos sobre los viajes que están experimentando un cambio de viraje con el boom de internet.  

Por si fuera poco y como probablemente ya conozcan, España tiene en el turismo a uno de los puntales más sólidos sobre los que construir su economía anual. Esto supone un plus aún mayor para nuestra nación, que no debe dormirse en los laureles y seguir apostando de sobremanera por una actividad turística que le es tremendamente rentable a las arcas del país.

España es un destino especial para un gran número de turistas europeos y provenientes de otras partes del globo, ya que aunque para algunos tanto halago pueda reparar en un enfoque un tanto chovinista, no exageramos al afirmar que logra aunar un excelente clima, con un rico patrimonio natural y monumental y una gastronomía más que envidiable, entre otros aspectos dignos de reseña.