Pero, para mi sorpresa, vengo viendo desde la noche de los tiempos 2.0 que los artículos o post del tipo "10 maneras de instalar Linux en tu portátil”, o similares, recorren con fluidez la web social, impulsados por el clic solidario de quienes comparten con sus comunidades un contenido que les ha parecido interesante. Y aquí me asaltó la duda: ¿Por qué funcionan mejor estos contenidos, a priori menos elaborados, que una reflexión en prosa sobre Google+? Mi intelecto, abrumado por diferentes alternativas y la demostración empírica que realice hace unos días en este mismo espacio, me indicó que la mejor solución era preguntar a quienes saben de esto, y aquí tienen esas diez razones que dan título a la columna de hoy, en la esperanza de que se convierta en todo un fenómeno 2.0 (o no), y arroje luz sobre este arcano del mundo telemático.

César Calderón, Socio Director de Autoritas Consulting, considera que “suelen tratarse de ejercicios livianos de fácil lectura y comprensión. Es una especie de Koiné. Cuando uno titula así está comunicando que el artículo no es precisamente una tesina sobre antropología o ciencia política, sino una pieza divulgativa y de fácil digestión”.

A Daniel Seseña, del programa Cámara Abierta 2.0 (La 2 TVE), se le ocurre “una metáfora simplona al respecto”, al hilo de la fácil digestión a la que aludía Calderón. Cree que “por ahí irían los tiros: Las listas, los rangos, las etiquetas, los defectos ajenos, los halagos propios o los top10... Los seres humanos (la gente) es, por defecto, propensa a la comida rápida; lo que incluye no comerse mucho la cabeza. Hay quien busca otros sabores. La inmensa mayoría se limita a consumir.”

Para José Antonio del Moral, CEO de Alianzo y Business Angel, “puede ser un tema de branding, pero yo simplemente creo que están mejor hechos que otros artículos. Al fin y al cabo, si quieres poner 10 razones, tienes que hacer un doble esfuerzo de síntesis o de todo lo contrario, según el caso”.

El periodista del grupo Vocento Javier Barrera cree que “en este país adoramos las cañas, el fútbol, el café tomado de 40 millones de maneras diferentes... y las listas. Adoramos las listas. Y no somos los únicos, los ingleses, también”.

5ª Borja Ventura, Jefe de Coordinación en Lainformacion.com, lo tiene claro: “Porque adelanta que es algo concreto, regularmente útil y sin retóricas: directo al grano y por puntos. Las listas siempre funcionan”.

Julio Alonso, Fundador y Director de Weblogs SL, opina que “una lista numerada sugiere, a menudo erróneamente, que el problema está entendido, dimensionado, su solución encontrada y perfectamente definida y priorizada. Da tranquilidad y promete sabiduría inmediata en pequeñas dosis fácilmente digeribles”.

También Bárbara Yuste, Jefa de Prensa de la Universidad Camilo José Cela, tiene su opinión al respecto. Cree que, “al margen de razonamientos técnicos relacionados con la política de posicionamiento y cuestiones de SEO, resulta más atractivo para los usuarios titulares en clave de listas, pues tienen un componente de incógnita y a la vez de relevancia que suele hacer que los lectores pinchen más fácilmente sobre un post o un artículo. Los medios digitales llevan explotando esa fórmula desde hace tiempo porque no les funciona nada mal.”

8ª Rosa Jimenez Cano, periodista en El País, dice que “nos gustan porque, de alguna manera, nos hacen creer en la ilusión de tener algo bajo control, tener la sensación de poder acotar, de saber el principio y el fin de algo. Es una pequeña motivación, quizá inconsciente.”

Por su parte, Fernando Egido, Director de Banca 2.0 en Banca Cívica, tiene la impresión de que “cada vez tenemos más información a nuestra disposición y tenemos (aparentemente) menos tiempo. Por ello nos hemos convertido en unos comodones que no quieren esforzarse en extraer conclusiones. Artículos que comienzan de esa manera ‘10 razones, 5 ideas…’ trasladan la sensación de que el artículo es muy concreto y permite tener una visión general del tema sobre el que se escribe. En el ámbito empresarial y de consultoría,  optaríamos por llamarlos Resumen ejecutivo”.

10º Esteban Mucientes: “Esos artículos tienen éxito por la necesidad que tenemos de ofrecer información bien estructurada y, hasta cierto punto, simplificada. Como editor de la sección de negocios de unadocenade.com, también estamos comprobando que esto también genera debate y provoca la conversación, ya que siempre hay alguien que no está de acuerdo con la lista y publica su opinión o comentario, enriqueciendo el debate. Son, por tanto, una forma de provocar la conversación para que la gente exprese su opinión y enriquezca el debate.”

En conclusión. Columnistas del mundo, toca curso de reciclaje rápido y certero si no queremos que el director nos llame a capilla. Se acabó eso de titular con “Zapatero no se qué...” o “Rajoy por allá...” A partir de ahora habrá que concentrar en 10 puntos claros, concretos y concisos, sin mucho adorno y con palabras que todo el mundo pueda comprender sin necesidad de acudir al diccionario online de la RAE, las reflexiones profundas sobre la realidad que nos rodea. Aunque, bien pensado, si quitamos lo de la enumeración, la verdad es que no estaría mal que todas las columnas fuesen así. Quizás de esa manera las listas tuviesen menos éxito, y la prosa sin necesidad de traducción simultánea ocuparía el lugar que se merece.

Ion Antolín Llorente es periodista y blogger
En Twitter @ionantolin