Miguel Barroso Ayats (Zaragoza, 1953), ha fallecido este sábado a causa de un infarto. Considerado un auténtico mago de la comunicación política, desde 1976 ejerció el periodismo en todas sus facetas y asesoró a todos los presidentes de gobierno socialistas.

Actualmente en PRISA, Miguel Barroso ha destacado por su excelente labor en todos los cargos periodísticos que ha desempeñado a lo largo de su vida.

El fallecimiento de Miguel Barroso ha sido una ingrata sorpresa para sus seres más queridos debido a su buen estado de salud.

Miguel Barroso, un mago de la comunicación

Miguel Barroso Ayats se graduó en Derecho en la Universidad de Barcelona y también en Filosofía y Letras, con especialización en Historia Moderna y Contemporánea, en la misma universidad.

Después de trabajar como periodista en varios medios, incluido ‘El País’, su carrera profesional siempre se ha centrado en el ámbito de la comunicación. Realizó trabajos de consultoría sobre medios de comunicación en varios países iberoamericanos por encargo de la compañía Hispasat. Posteriormente, asumió responsabilidades en el Grupo Fnac, donde lideró el lanzamiento de la marca en la Península Ibérica y se desempeñó como CEO de la filial española.

Miguel Barroso también fue secretario de Estado de Comunicación durante los dos primeros años de la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero (2004/2005). Durante ese período, se amplió la oferta de televisiones privadas y se aprobó la ley que garantizaba la independencia de RTVE, lo que elevó el prestigio e independencia de los informativos de la cadena pública.

También en ese periodo, la agencia EFE desarrolló un proyecto plenamente autónomo. Luego, asumió el cargo de Director General de la Casa de América, designado por consenso por las tres administraciones de distinto signo que componen el Patronato de la Institución: Gobierno, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento.

En la última década, ha estado vinculado a WPP, el primer grupo mundial de comunicación y marketing. Primero como CEO de la agencia de publicidad Young & Rubicam en España, luego como Director de Desarrollo de WPP para Centroamérica y el Caribe con base en La Habana, y finalmente, como Director de WPP Spain.

Es coautor de un libro de crónicas periodísticas titulado ‘Crónicas Caribes’ (Editorial El País/Aguilar) y ha publicado dos novelas: ‘Amanecer con hormigas en la boca’ y ‘Un asunto sensible’, ambas editadas por Random House. La primera fue traducida a ocho idiomas y llevada al cine por su hermano Mariano Barroso. Además, ha realizado varias traducciones al español desde el italiano y el francés de volúmenes de Geografía, Sociología y Filosofía.

En cuanto a su participación actual en PRISA, fue nombrado consejero el 27 de junio de 2023. Además, fue consejero de DGP, S.A., administrador único de Desarrollo de Inversiones Plaza San Miguel, S.L. y miembro del órgano de administración de otras sociedades del Grupo PRISA.