Este año, lo de vuelve a casa por Navidad va a tener que convertirse casi en una experiencia virtual. La pandemia el coronavirus nos obliga a celebrar estas fiestas de otra manera, con responsabilidad sobre todo en los deplazamientos. En este sentido, Renfe ha querido felicitar en estas fechas con una campaña llamando a la movilidad responsable para evitar una posible tercera ola del COVID-19.

La emotiva campaña traslada un mensaje de esperanza y solidaridad a través del testimonio real de cinco personas de diferentes edades que relatan cómo serán esos viajes que no harán esta Navidad. Julieta, David y Julio han renunciado esta año a ver a sus abuelos por amor. También conoceremos a Rocío y Carla, que tampoco viajarán para ver a su padre y a su madre respectivamente porque les quieren. Sus historias constituyen un emocionante homenaje a las familias que han renunciado a celebrar juntos las fiestas navideñas para preservar la salud de todos, especialmente de nuestros mayores. Al final, Renfe felicita a todos, "tanto si viajan como si no". 

Juan Silva, director creativo ejecutivo de Shackleton, la agencia que ha elaborado la campaña, explica que han querido "transmitir esa ilusión que te crea ver a alguien a quien quieres, para poner en valor el sacrificio de no hacerlo por no ponerle en una situación de peligro". Asimismo ha destacado la "valentía de Renfe al apostar por un mensaje así, y por esta campaña impensable hace un año”. En este año atípico, todo cobra un significado diferente

A lo largo de la pandemia, Renfe ha trasladado todo tipo de mensajes de esperanza y apoyo a la sociedad, en línea con su compormiso al servicio de la ciudadanía. Una de las campañas más reconocidas de este año ha sido la de ‘Hay luz al final del túnel', lanzada en pleno confinamiento y que expertos en publicidad han valorado como una de las mejores de la pandemia.

Responsabilidad social

Renfe fue elegida como la empresa más comprometida en el sector del transporte de viajeros durante la crisis provocada por el coronavirus, según el informe Merco sobre Empresas con mayor compromiso y responsabilidad social durante la pandemia.