ElPlural deja de contar con los servicios de ComScore para auditar su audiencia y está negociando con la empresa alemana GfK DAM, que tomará el relevo a partir del 1 de enero de 2022 como medidor oficial de audiencias digitales, su incorporación al nuevo sistema. No es el primer medio de comunicación en España que renuncia a los servicios de la multinacional estadounidense. Previamente lo habían hecho importantes grupos editoriales como Prisa, Vocento y Unidad Editorial en medio de discrepancias por su sistema de medición, que favorece la compra de tráfico y el clickbait en detrimento de la calidad y fidelidad de los lectores.

ComScore basa sus mediciones en una muestra de entre 30.000 y 50.000 panelistas de los que apenas un tercio corresponden a dispositivos móviles, por lo que el resultado no se ajusta a la realidad del tráfico. Además, otorga el mismo valor a un lector que visita un medio a diario que a otro que lo hace esporádicamente. En la era de las fake news se hace imprescindible un sistema de medición de audiencias digitales que tenga en cuenta la credibilidad del medio, la calidad de sus informaciones y, por supuesto, a esos lectores recurrentes. Un medidor que sólo tenga en cuenta el volumen se ve completamente superado en un escenario en el que se están implantando modelos de suscripción y un nuevo ecosistema publicitario en constante evolución, basado en la data.

A partir del 1 de enero de 2022 la empresa alemana GfK sustituirá a ComScore como medidor oficial de audiencias digitales después de ganar el concurso de la Comisión de Seguimiento de Medición Digital. Esta organización está compuesta por el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain), la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y la Asociación Española de Anunciantes (AEA)

GfK utilizará también un sistema de panelistas en sus mediciones (empezará por 15.000 y está previsto que se amplíe a 25.000). El valor diferencial es que incorporará un sistema denominado ‘single source’, que monitorizará la actividad de cada panelista con una ID de usuario, con lo que se ‘humanizará’ a la audiencia y se valorará mejor el engagement (fidelidad), en vez de priorizar el volumen de usuarios únicos.