El Consejo de Informativos ha redactado un comunicado en el que rechazan “cualquier tipo de contratación política” tras conocerse, por el auto del juez Eloy Velasco, que Ignacio González colocó a una periodista en RTVE para proteger su imagen, algo que “pone en duda la independencia y honorabilidad de la televisión pública”.

“Lo que apunta el juez es de suficiente gravedad como para que la dirección de Radiotelevisión Española dé explicaciones públicas”, señala el Consejo, que recuerda, como ya adelantó ELPLURAL.COM, que han pedido explicaciones al Director de Servicios Informativos de RTVE, José Antonio Álvarez Gundín, y al presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, a través de un correo.

En dicha misiva, exigían que de ser cierto lo que apunta el magistrado de la Operación Lezo, “se rescindiera el contrato al que hace referencia el auto judicial; y que, en su caso, se asumieran todas las responsabilidades a que hubiera lugar”.

Gundín ya ha respondido a dicho correo, asegurando que ignora a qué periodista se refiere el auto judicial y negando que se esté dedicando “a colocar” a nadie, además de presumir de que él vela por “los principios de calidad profesional, independencia y pluralidad”.

El Consejo de Informativos considera “inadmisible” que se esté mezclando el buen nombre de la televisión pública con una “organización criminal”, según la denominación del juez, y que al mismo tiempo “los responsables de la Corporación no hayan iniciado inmediatamente una investigación”.

Y señalan que, pese a lo que diga el director de Servicios Informativos, el auto afirma que “se contrató a una periodista por razones exclusivamente políticas y no profesionales, con el encargo explícito de defender desde RTVE los intereses de un partido político concreto, el PP de Madrid”.

“Y se hizo utilizando dinero público. Sea por desconocimiento o por complicidad, la dirección es responsable de una contratación que atenta gravemente contra la independencia de TVE”, añade el comunicado. Además, recuerdan que las contrataciones por intereses políticos “se ha convertido en algo habitual especialmente desde la llegada de José Antonio Álvarez Gundín a la Dirección de Informativos” que el Consejo de Informativo “viene denunciando”, al mismo tiempo que “se margina a la redacción más veterana, de reconocida independencia y trayectoria”.

“Lo que el auto judicial revela es, sobre todo, un método, un procedimiento, una forma actuar y de entender lo público que lejos de regirse por criterios de estricta profesionalidad, lo hace con la intención de favorecer intereses particulares. Que éstos además, tengan que ver con una presunta trama criminal exige la asunción de responsabilidades al más alto nivel”, concluye el comunicado.