Manuela Carmena atendiendo a los medios de comunicación en una imagen de archivo. EFE



La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pasó por 'La Sexta Noche' este sábado para desgranar un poco la actualidad que afecta al ayuntamiento de la capital y, cómo no, también a la política en general.

Una vez más, no eludió las preguntas planteadas por el conductor del espacio, Iñaki López, ante quien para empezar aseguró que “es fantástico percibir Madrid y darte cuenta del poder que tiene el pueblo para hacer cosas”.

No a la descalificación
De desaires sabe y mucho la regidora. Desde que accedió a la alcaldía ha recibido críticas por parte del Partido Popular y de algunos medios conservadores sin sentido. En el programa de ayer se refirió a ellas. Tomó como ejemplo la idea de que los estudiantes pudieran realizar algunas tareas de limpieza, lamentando algunas reacciones, muchas exageradas a todas luces. Sobre esto indicó que es “importante tener imaginación para resolver muchos problemas”, al tiempo que pidió que no se “caricaturicen las ideas nuevas”.

Desahucios
No obvió el asunto de los desahucios, una materia sobre la que ya mostró preocupación nada más alcanzar la alcaldía y que trató en reuniones con diferentes entidades financieras. Reconoció que siguen produciéndose pero la diferencia es que “nosotros ofrecemos viviendas y las personas ya no se quedan en la calle”. Precisamente sobre los banco dijo que “actúan de buen grado” con la salvedad de que siempre “tienen un interlocutor en el Ayuntamiento”.

Además, reconoció que el viernes mantuvo un encuentro con el ministro de Industria con el fin de que se mejoren los bonos sociales en materia energética, si bien no tuvo una respuesta inmediata.

Agencias de calificación
En las últimas semanas se vivió una agria polémica entre Madrid y las agencias de calificación, con amenazas mutuas. Anoche Carmena habló del asunto que zanjó con un “estamos pagando la deuda sistemáticamente con los plazos establecidos”, si bien aclaró que tal vez podría haber llegado el momento de buscar “otras agencias si es lo conveniente”.

Atascos y atascos
Parece que hasta ahora en Madrid no se producían atascos. Sin embargo, la controversia generada por dos días y las críticas recibidas, han subido a categoría de 'tema estrella' este asunto. Entre otras cosas, Manuela Carmena afirmó que “creo que atascos en Madrid no hay demasiados, pero cuando los hay son muy malos y hay que evitarlos”. Para mejorar la situación, según la alcaldesa, está “pensar que quizá no podemos ir a todos los sitios en coche”.

Independiente
Por cierto también dejó claras dos cosas más durante su entrevista en La Sexta Noche. Por un lado reconoció que “nosotros cumpliremos la Ley de Memoria Histórica, en su momento lo haremos”, si bien aseveró que “no habrá un cambio sistemático o general, sólo cuando sea necesario cumpliendo las directrices” de la citada normativa.

Por otro, volvió a insistir en que “soy independiente”, asegurando que aquellos que le votaron lo hicieron “porque les gusta que sea independiente”. En cuanto a quienes no le dieron su apoyo, dijo que “aspiro a seducirlos”, al tiempo que añadió que eso de la independencia es “importante” .