Este sábado han tenido lugar manifestaciones en Madrid, Valencia, Alicante y Elche contra la gestión que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha hecho de la DANA. Los miles de ciudadanos que han salido a las calles han pedido la dimisión del president del PP ante una gestión que consideran “nefasta” e “incompetente”, pero desde el PP de la Comunidad Valenciana no han hecho un mínimo de autocrítica y les han acusado de estar “politizados”, de “montar lío” y “colapsar” la ciudad.
“No han sabido gestionar una catástrofe natural, no han sabido alertarnos a la hora, no saben cómo organizarnos con la ayuda de la limpieza y la recogida de material y, por supuesto, no van a ser capaces de organizar la reconstrucción que necesita nuestro País Valencià”, han manifestado los portavoces de la concentración en la capital valenciana.
Pero, mientras transcurría esta concentración, desde el PP de la Comunidad Valenciana han difundido un lamentable mensaje a través de las redes sociales: “La de hoy es una manifestación politizada. Las entidades catalanistas del Països Catalans’ vienen a montar lío y colapsar la ciudad de Valencia. No les importan nada las víctimas, solo la política”.
La de hoy es una manifestación politizada. Las entidades catalanistas del “Països Catalans” vienen a montar lío y colapsar la ciudad de Valencia. No les importan nada las víctimas, solo la política.
— Partido Popular Comunitat Valenciana (@ppcv) November 9, 2024
Además, el secretario general del PPCV y síndic en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca, también se ha pronunciado en redes sociales para “condenar” lo que considera un “uso político y partidista de las víctimas”: “Es momento de respeto y memoria, no de aprovecharse de la tragedia para fines interesados. El PSOE y Compromís deberían estar respetando el dolor de todos los valencianos y cesar estas acciones”.
Por su parte, Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, ha manifestado: “Sabéis que respeto todas las opiniones, pero no comparto ni el fondo ni las formas ni el momento. No toca confrontar ni alimentar la crispación, ya estamos sufriendo bastante. La prioridad de los que amamos nuestra tierra debe ser ayudar a los pueblos y a las familias que más han sufrido en esta tragedia. Ahora tenemos que continuar al lado de los que más nos necesitan y ahí estaremos”.
Sabeu que respecte totes les opinions, però no compartisc ni el fons ni les formes ni el moment.
— Vicente Mompó Aledo (@Vicente_Mompo_) November 9, 2024
No toca confrontar ni alimentar la crispació, ja estem patint prou. La prioritat dels qui volem la nostra terra ha de ser ajudar als pobles i a les famílies que més han patit en esta…
El PP sigue sin reconocer que la Generalitat está al mando
Para colmo, desde el PP han seguido escurriendo el bulto para no reconocer que al mando de la gestión de esta catástrofe estaba -y está- la Generalitat Valenciana, y que desde hacía días la AEMET había emitido avisos y alertas de la peligrosidad de la DANA, así como la Confederación Hidrográfica del Júcar alertó de las crecidas registradas en los barrancos.
“Lo sabían y no avisaron. La Confederación Hidrográfica tuvo los datos de la riada y avisó muy tarde, ya con el barranco desbordado. Seguridad Nacional avisó al Gobierno y no dijeron nada. Lo sabían y no avisaron”, han difundido a través de su cuenta en X.
De la misma forma, han señalado: “Si quieren ayuda que la pidan. Hemos pedido ayuda y el gobierno de España nos niega a los valencianos 25.000 millones para salir adelante. No tienen vergüenza. Lo sabían y no avisaron y ahora tampoco quieren ayudar”. Con esto, se hacen eco una vez más de un bulo difundido sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.