Juan Antonio Bayona ha sido uno de los rostros que este domingo se ha asomado a la pantalla de Jordi Évole en el programa que presenta en La Sexta. Como no podía ser de otra manera, el cineasta ha sido preguntado por las descalificaciones que esta misma semana Santiago Abascal vertió sobre quienes conforman el mundo del cine señalando que “España puede vivir sin sus titiriteros, pero no sin sus agricultores y ganaderos", un texto que acompañó de una instantánea de Javier Bardem, Pedro Almodóvar y Eduardo Casanova. 

En este sentido Bayona ha reconocido en primer lugar el papel de agricultores y ganaderos, a quienes debemos el tener "un plato sobre la mesa". No obstante, ha precisado que "la cultura es muy necesaria, porque ver una película o leer un libro supone un ejercicio de empatía, de aprendizaje y de crecimiento brutal".

"El hecho de tener un plato de comida cada día es gracias a un montón de gente, como agricultores, ganaderos o transportistas" -ha indicado- "pero también necesitamos leer o ver películas y eso lo está haciendo todo el mundo. La ultraderecha también está en casa viendo pelis y escuchando música".

De este modo ha subrayado que "hay que estar muy agradecidos a los ganaderos, a los transportistas, a todos los que nos consiguen la comida, pero también a los titiriteros, a los artistas, a los pintores, porque el alimento del alma también es fundamental".

En otro orden de cosas, Bayona también se ha referido a cómo la pandemia está afectando a población en función también de su clase social y ha recordado que "somos una generación sobreprotegida, pensábamos que no nos iba a pasar nada y al final nos ha pasado".