Antón Losada le ha parado los pies al portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados con un mensaje tan escueto como sagaz. El profesor de la Universidad de Santiago de Compostela ha respondido a las polémicas declaraciones de esta semana de Iván Espinosa de los Monteros sobre los inmigrantes y a su enfrentamiento con la periodista María Llapart denunciando que disfraza "de matemáticas su xenofobia" y "manda a los periodistas a la escuela". 

"Mucha chulería, poco conocimiento", ha lamentado Losada, que junto a su texto ha incluido el enlace a una publicación de Elisa García España, profesora de Derecho penal y Criminología de la Universidad de Málaga que lleva por título 'Mäs inmigración, menos delicuencia', en el que se expone que "es frecuente asociar el fenómeno de la inmigración con la delincuencia".

"La relación directa entre ambos fenómenos es posible encontrarla no solo en la opinión pública y en los medios de comunicación, sino también en algunas teorías criminológicas deterministas cuyos postulados no cuestionaron tal relación", destaca el resumen del trabajo, cuyo objetivo es, precisamente, "mostrar la evolución de la Criminología con respecto a esta relación gracias a los avances metodológicos y describir las nefastas consecuencias de mantener esta falsa dependencia".

La publicación presta especial atención a "los efectos que los estereotipos sobre esa relación producen en la infancia más desprotegida". 

Mensaje de Antón Losada a Iván Espinosa de los Monteros

Hace dos días, Espinosa de los Monteros protagonizó un tenso enfrentamiento con la reportera de La Sexta María Llapart. Durante una rueda de prensa, el de Vox aseguró que los inmigrantes delinquen más que los españoles, aunque "en proporción a su tamaño".

"Los extranjeros cometen proporcionalmente cuatro veces más delitos que los españoles. Eso son matemáticas. Luego dirán que las matemáticas son racistas, son xenófobas..." apuntó. 

Ante estas declaraciones la periodista preguntó: "Perdone, esos extranjeros a los que usted se refiere trabajan en nuestras casas, en algunas casas, nos atienden en los supermercados, limpian los centros de salud y los hospitales. ¿Usted cree que, si le están escuchando, se pueden sentir dolidos? ¿Pueden pensar que cuando salgan a la calle todo el mundo les va a ver como unos delincuentes?" 

El comentario de Llapart, visiblemente molesta, fue respondido por el representante de la ultraderecha del peor modo posible. "Usted gesticula mucho y se indigna muchísimo con las matemáticas. Estoy convencido de que esos extranjeros, inmigrantes, que trabajan, que contribuyen, que son parte de nuestra sociedad, son los primeros interesados en que los otros, los que delinquen, los que agreden, los que violan, sean identificados y expulsados cuanto antes", espetó Espinosa de los Monteros.

A continuación prosiguió: "Es tremendamente injusto que usted se haga aquí la indignada. ¿Sabe usted por qué? Porque es tremendamente injusto para los inmigrantes que han entrado aquí de manera legal. Es tremendamente injusto para los inmigrantes que han hecho la cola que otros se cuelen, Lo que es tremendamente injusto para las víctimas de todos ellos es que usted se haga aquí la indignada, como si fuera culpa de las matemáticas o fuera culpa de alguno que está señalando el problema cuando no está usted atacando el problema".