Un presunto delito contra los derechos de los trabajadores por poner en peligro la salud de los trabajares al encontrarse irregularidades en las obras de rehabilitación y limpieza de amianto de varios estudios de RTVE. Esta es la clave para entender la imputación de tres directivos de RTVE.

Concretamente, la jueza M. Carmen Neira, del Juzgado número 3 de Pozuelo de Alarcón, ha imputado y llamado a declarar el próximo día 27 “en calidad de investigados” a Pedro Recas, actual director de Patrimonio; a José Luis Arroyo, que fue responsable de la Oficina Técnica; y a Arturo Ortiz que también fue director de Patrimonio en RTVE hasta el año 2012.

Desde hace tiempo, CCOO viene denunciando que en la cadena pública se podrían estar cometiendo delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración y tráfico de influencias; pero también un delito contra la salud de los trabajadores pues en las obras de remodelación de varios puntos de TVE se han encontrado restos de amianto.

Poner en peligro la salud de los trabajadores

Con el paso de los años, las autoridades sanitarias han podido demostrar que su manipulación provoca cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias. De hecho, desde junio de 2002, en España no se puede fabricar ni usar amianto blanco, la única variedad que todavía se producía. Con esta decisión, nuestro país se adelantaba a la fecha impuesta por la Unión Europea gracias, en parte, al trabajo de denuncia de sindicatos como CCOO.

Ahora, tras la denuncia interpuesta por el sindicato en julio de 2017, la justicia a decidido imputar a estos tres responsables de RTVE.

Y es que, según denuncia CCOO, se ha puesto en peligro la salud de los trabajadores con las “decisiones y actuaciones relativas a la limpieza de amianto y rehabilitación, desde 2009, de los Estudios de Color y de las posteriores obras en los Estudios 1, 2 y 3” que, a su entender, “están plagadas de irregularidades y deficiencias”.

Tras la imputación, piden la dimisión

Una vez ha sido citado como investigado el actual director de Patrimonio de RTVE, el único de los tres imputados que sigue en activo dentro de la cadena pública, CCOO ha exigido su cese inmediato. “Porque hasta que la justicia determine su nivel de responsabilidad Pedro Recas está claramente cuestionado y no debe adoptar ni una sola decisión más”, argumentan.

Además, “es imperativo evitar que siga poniendo en peligro el conjunto de las infraestructuras de CRTVE. Porque es imprescindible paralizar la demolición de los Estudios de Color, prevista” para agilizar la reforma de los estudios y poder seguir con el trabajo y la grabación de programas, otro problema añadido que influye en la pérdida de calidad del producto ofrecido por la cadena pública.

Una limpieza de amianto inexistente

En todo este caso, aparece una última irregularidad. Según ha explicado el sindicato, en el año 2009 se contrató a la Ferrolezama para que se encargará de la limpieza de las instalaciones en las que todavía había amianto.

La realidad es que la empresa cobró por un servicio que nuca realizó. “No es que lo hiciera mal es que al parecer no hizo nada; bueno sí, sí hizo algo, cobrar por un trabajo no realizado”.

Por ello, también ha sido imputado el ex responsable de la Oficina Técnica de RTVE que recepcionó la obra sin comprobar su correcta ejecución. Así lo certificó Javier Mena, del Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral de Madrid que no daba crédito a esta actuación: “Era responsabilidad de RTVE, una vez terminados los trabajos, la supervisión, que no requería de medios extraordinarios puesto que la presencia de amianto era evidente”.